4 de septiembre de 2015

La nueva Oficina de Empleo municipal, cerca de su inauguración Se encuentra en etapa final una importante ampliación y remodelación del edificio de Rioja al 600. Los jóvenes del Centro de Formación aportaron a las obras.

Durante los primeros días de octubre estarán terminados los trabajos de ampliación y remodelación de la Oficina de Empleo municipal, tras lo cual dicha dependencia quedará unificada en el edificio de Rioja 642 con el área de Producción y el Centro de Formación Regional Roldán (CFRR).

Las obras, que están financiadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dejarán como resultado una importante instalación de 80 metros cuadrados. Así, entre otras facilidades, se dispondrá de cuatro nuevas oficinas y un Salón de Usos Múltiples (SUM).

Un dato interesante tiene que ver con que los mismos jóvenes que asisten al CFRR aportaron su mano de obra y conocimiento en el proceso de construcción. Los participantes del curso de soldadura, por ejemplo, estuvieron encargados de confeccionar las aberturas del edificio, especialmente diseñadas bajo criterios estéticos y de seguridad.

Estado y empleo

El secretario de Producción, Empleo y Servicios Públicos de la Municipalidad, Germán Wirsch, suele remarcar la importancia que tiene para la administración local el hecho de planificar la inserción laboral de una población que en los últimos años ha experimentado un vertiginoso crecimiento de la mano del proceso de urbanización.

La renovación de la Oficina de Empleo se inscribe en ese marco, pero también se relaciona con otras cuestiones. Por ejemplo, tal como el mismo funcionario lo indicó al conocerse la llegada de las obras, el desarrollo que está atravesando el Parque Industrial, con la conexión de energía eléctrica y el próximo aprovisionamiento de gas natural, también demanda una mayor estructura estatal en el plano del trabajo.

“Es una realidad que con la obra de luz y el gaseoducto va a haber un salto cuantitativo y cualitativo. Esto fue reconocido por la Nación y se nos dio la posibilidad de tener mejores instalaciones tanto para las empresas, que van a demandar empleados, como para los ciudadanos que necesitarán capacitarse o buscar puestos”, indicó Wirsch en aquel momento.

En ese contexto, la nueva Oficina de Empleo ofrecerá condiciones para profundizar la intermediación del Estado municipal entro los actores privados que se encuentren en busca de mano de obra y los vecinos. Las instalaciones servirán para llevar adelante reuniones, realizar preselecciones de personal y atender las necesidades de trabajadores.

Mudanza pensando en el tren

La unificación de Producción y Empleo en un mismo edificio tiene, sin dudas, ventajas logísticas y de optimización de recursos. Pero, en rigor, la decisión también pasó por una necesidad que, como a todos los roldanenses, entusiasma a Germán Wirsch: “Hay que dejar la Estación porque todos estamos esperando que vuelva el tren. De a poco tenemos que ir viendo cómo se van trasladando todas las oficinas que están allí, por ejemplo el Tribunal de Faltas”.