1 de agosto de 2015

La original campaña “puerta por puerta” del centro vasco local Para saber cuántos vecinos con ascendencia vasca hay en la ciudad, pusieron en marcha una interesante iniciativa. Este domingo vivirán su Fiesta de San Ignacio.

El Centro Vasco Euskel Biotza de Roldán puso en marcha una idea tan original como interesante. Con el objetivo de que la gente conozca más sus raíces y sobre su actividad, enviaron unas 300 cartas a vecinos con apellidos vascos. El plan “puerta por puerta” resultó más que exitoso y mucha de la gente contactada participará este domingo en la tradicional Fiesta de San Ignacio que se organiza desde la entidad.

Movilizados por la premisa de que “para crecer, la gente primero tiene que conocernos”,  integrantes del cuerpo de baile del centro vasco Euskel Biotza de Roldán tuvieron una interesante iniciativa.

“Decidimos buscar a todos los roldanenses con ascendencia vasca”, explicó Gabriela Menghi, de EuskalKultura.com, un boletín de noticias e información dedicado a la Cultura y la Diáspora vascas. “Para eso conseguimos los padrones de las últimas elecciones locales, por ser la base de datos más actualizada y porque además nos permitió llegar tanto a hombres como a mujeres, a diferencia de la guía telefónica, donde solo se encuentra uno u otro por hogar. En total hemos trabajado con 127 apellidos y redactamos 323 cartas”, agregó.

En cada una de las cartas, los miembros del centro vasco incluyeron información de contacto para que cada vecino o vecina tuviera cómo comunicarse. Y las respuestas no tardaron en llegar: “El primer llamado fue de una señora muy emocionada que nos agradeció el gesto, y nos preguntó si con 65 años podía aprender a bailar la jota. Por supuesto que le contestamos que sí, así que nos suma una nueva dantzari al grupo de mayores”, resumió Menghi.

“Pero de todos, el último llamado fue el más conmovedor, ya que una señora que recibió la carta no conocía el origen de su apellido; según contó, para sacarse la duda llamó a su hermana de Jujuy y su hermana le dijo que sí, que efectivamente eran descendientes de vascos. Y el hecho de haber logrado que conozca sus raíces gracias a nuestra carta, nos emociona muchísimo”, contaron desde el centro vasco.

La Fiesta de San Ignacio

Al igual que el año pasado, en este 2015 la colectividad vasca de Roldán tendrá su gran fiesta para celebrar el Día de San Ignacio. El almuerzo convocará a casi tres centenares de personas y contará con la participación de los dantzaris de la casa. La cita es este domingo 2 de agosto en el club CCUP de Roldán.