2 de septiembre de 2015

La presión arterial y la diabetes tienen a maltraer a los roldanenses El dato se desprende de un relevamiento estadístico que está realizando el área de Salud municipal, con el objetivo de implementar nuevas políticas.

Presión arterial y diabetes son las dos patologías clínicas que se presentan en mayor número entre los roldanenses. El dato de desprende de un relevamiento estadístico que vienen realizando desde la Secretaría de Salud municipal, con el objetivo de elaborar las políticas a implementar en el área en 2016.

El mismo estudio se realizó también el año pasado y dio como resultado que la principal demanda de la ciudad estaba vinculada con el área de pediatría, donde se solían ver cuellos de botella en la atención. Con esos números en la mano, este año se decidió sumar un médico pediatra más en cada dispensario. “Se incrementó personal porque siembpre había un porcentaje de la población que quedaba desatendido”, explicó la secretaria de Salud Elizabeth Trevissón en diálogo con El Roldanense.

De la misma forma en que se atajó esa problemática, el objetivo para el año que viene pasa por cubrir las necesidades reales, entre las cuales hasta el momento se ubican en primer plano la diabetes y la hipertensión, dos patologías que están relacionadas con males de la época: el estrés y la mala alimentación.

“En función de los datos que se desprenden del estudio, la intención es proveer las herramientas para que se puedan tratar estas problemáticas dentro de la localidad y no haya que trasladarse”, apuntó Trevissón. Y sumó: “Lo que vemos es que esta gente no se controla. Hay una franja que va de los 15 a los 49 años que es la que más concurre a los consultorios, pero luego hay otro sector que no está controlado como debería, y por eso a lo que se quiere apuntar desde Salud es incentivar esos controles y no que el paciente llegue ya con una enfermedad avanzada”.

Otra de las políticas sobre las que se trabaja pensando ya en 2016 es en la de fogonear la cultura del médico de cabecera: “La población debería acudir a la Guardia sólo ante casos de urgencia o emergencia”, aclaró la funcionaria y justificó: “El médico de cabecera es quien tiene toda la historia clínica del paciente y eso es fundamental. Con ese objetivo, desde Salud pusimos a disposición en los dispensarios médicos clínicos, pediatras y ginecólogos, y el año que viene seguiremos reforzando esa atención”.