La Ciudad

Qué es la sororidad, concepto que brilla junto a las vías del ferrocarril

Decenas de personas participaron de una intervención artística colectiva convocada por la Ronda de Mujeres Roldanenses.

Foto: Cristian Moriñigo

Decenas de personas participaron este sábado de una jornada abierta convocada por la Ronda de Mujeres Roldanenses frente al Juzgado y sobre las vías del ferrocarril, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En ese marco tomó forma un mural de colectivo que brilla con su mensaje en pleno centro.

El concepto desarrollado en la obra –consta de tres mujeres abrazadas– es el de la sororidad, que refiere a la hermandad, la solidaridad y el empoderamiento del género femenino en su conjunto. Partiendo de esa premisa, también hubo espacio para que cada uno aportara su creatividad dibujando una mariposa.

¿Por qué mariposas? Porque con esa simbología se recuerda a las Hermanas Mirabal –también conocidas como las Hermanas Mariposa–, tres jóvenes dominicanas que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura que azotaba ese país bajo el mando de Rafael Leónidas Trujillo. En su honor se conmemora el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Desde la organización del encuentro no pueden calcular con exactitud cuántas manos colaboraron con el mural, pero aseguran que desde las 14 y hasta entrado el atardecer “nunca hubo menos de 50 o 60 personas que se iban renovando”.

Estampada frente al Juzgado, la obra colectiva no fue la única que formó parte de la jornada, sino que pasaron otras actividades artísticas como esténciles, mariposas de cartón junto a las vías, shows musicales y lectura de escritos alusivos.

Noelia Coria Moya, de la Ronda de Mujeres, celebró en diálogo con El Roldanense una convocatoria que incluyó hombres y niños. Además, resaltó  el hecho de que la ciudad se posicione cada vez más como una plaza la realización de ese tipo de encuentros militantes.

En esa línea, destacó la participación de la Secretaría Provincial de Políticas de Género a través de su titular Gabriela Sosa y de la organización feminista INDESO Mujer, en cuyo nombre estuvo la activista Cecilia Ancín. También de la agrupación local La Corriente de la Militancia Roldán y de ATE Rosario, que contaron con representación.

Por otro lado, Coria Moya agradeció la colaboración de una buena cantidad de comercios locales que aportaron los materiales que se emplearon durante el desarrollo de la jornada.