26 de agosto de 2015

La Tasa municipal incorporará un aporte para Bomberos Voluntarios Desde el cuartel de barrio Beaudrix presentaron un proyecto de ordenanza que tiene el visto bueno de todos los concejales. Será de pago optativo y se actualizará vía fórmula polinómica.

Foto: Leticia Martiñena

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Roldán presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo autorice la incorporación en la Tasa de Servicios Públicos (TSP) municipal de un ítem que destine fondos para financiar el funcionamiento del cuerpo. La iniciativa se fundamenta principalmente en la mayor demanda de prestaciones que presenta una ciudad que en los últimos años ha crecido significativamente en diversos planos.

En concreto, el aporte arrancará siendo de 5 pesos por contribuyente y podría comenzar a regir con las boletas que lleguen con vencimiento en noviembre. Dicho importe se actualizará, junto con toda la TSP en general, vía fórmula polinómica cada tres meses. Un aspecto novedoso de la propuesta es que el pago de este nuevo tópico será opcional. Es decir que cada vecino tendrá la posibilidad de manifestar en un registro que no desea abonarlo, en caso así lo determine.

En rigor, actualmente se destina a Bomberos Voluntarios el 33 por ciento de lo recaudado bajo el concepto Defensa Civil que se incluye en la Tasa. Cuando se apruebe la iniciativa, lo cual todo indica sucederá la próxima semana dado que cuenta con el visto bueno de todos los ediles, ese dinero dejará de tener tal destino.

Fundamentos

El proyecto de ordenanza se fundamenta prinicipalmente en el crecimiento que ha tenido Roldán en los últimos años y en “la necesidad de la ciudad de mantener en forma eficaz su Cuerpo de Bomberos Voluntarios especializado en la seguridad de los ciudadanos”. En ese sentido, señala la creciente demanda de servicios que implica “el continuo asentamiento de nuevas industrias en el parque industrial y en otras zonas” que hace “imprescindible proveer al cuartel con nuevos dispositivos que permitan contrarrestar posibles riesgos”.

Por otro lado, en el texto se hace referencia a la importancia de que se “contínue incorporando tecnología, infraestructura, móviles y recurso humano activo” para una dependencia que está preparada para actuar en “incendios de todo tipo, como así también en accidentes de tránsito”.​Además, se enumeran los casos localidades como Funes, Casilda, Victoria o Bariloche, que cuentan con normas similares.

“Enorgullece a Roldán”

En diálogo con El Roldanense, la presidenta del Concejo, Jorgelina Alfonso, se refirió a los Bomberos Voluntarios como “una institución que enorgullece a toda Roldán” y adelantó que existe consenso para avanzar con una normativa que desde todos los bloques observan como razonable. En la misma línea se manifestó su par Diego Pilón, quien sostuvo que no debería haber inconvenientes para que la propuesta sea aprobada el próximo martes e implementada después de que su cumplan los procedimientos administrativos correspondientes.