14 de noviembre de 2014

Lanzan línea especial de crédito para obras Procrear inconclusas Gestionada por Defensoría del Pueblo nacional, está destinada a beneficiarios del plan oficial que por algún motivo no recibieron todos los desembolsos pactados y no pudieron terminar su casa.

Ante el requerimiento del Defensor del Pueblo nacional, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, el Banco Hipotecario informó que el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR aprobó una línea especial de préstamo destinada a paliar situaciones que hayan derivado en la falta de conclusión de las obras en el plazo pactado, para los casos en que no se hubiese desembolsado el monto total. Gracias a esta modificación del reglamento, algunos de los beneficiarios que habían presentado su queja ya han obtenido esos créditos ampliatorios.

La mayor parte de los reclamos recibidos se referían a la imposibilidad de acceder a los últimos desembolsos de los montos que se les habían acordado, con el consecuente perjuicio para los beneficiarios por no poder finalizar sus obras.

En todos los casos, los prestatarios no habían cumplido con los plazos de obra fijados en el contrato de mutuo, en particular, los plazos fijados para presentar los avances de obra solicitando al banco la inspección. En algunos de ellos, la presentación extemporánea del avance de obra respondió al desconocimiento de los plazos por parte del beneficiario y en otros, a problemas ajenos a ellos como por ejemplo demoras en los trámites administrativos que deben realizarse ante autoridades municipales, o situaciones relacionadas con la obra, como el aumento del costo de los materiales, problemas con la mano de obra u otros.

Debe recordarse que cuando se acuerdan estos préstamos en la línea “Refacción de Vivienda”, el banco entrega un anticipo del 40% del monto total acordado y el resto en dos desembolsos de 30% cada uno. A los dos meses debe presentarse el avance de obra del 40% y a los cinco meses debe presentar el avance de obra del 70% para habilitar el 30% final. Estos plazos se cuentan siempre a partir del anticipo.

Por eso, el Defensor del Pueblo recuerda que es muy importante presentar la solicitud dentro de estos plazos y se recomienda fuertemente que, en caso de tener algún problema para cumplir con el avance de obra, el beneficiario debería presentarse igualmente con una nota solicitando una prórroga y justificando los impedimentos que hubiese tenido.