20 de septiembre de 2016

Las Acequias, a puro festejo: infancia, primavera y organización comunitaria El domingo tuvo lugar una jornada pensada especialmente para los más chicos, aunque también sirvió para celebrar los primeros pasos de la Vecinal.

El pasado domingo Las Acequias tuvo su primer evento comunitario con Vecinal oficializada: habitantes y propietarios del barrio se dieron cita en la Plaza de los Pueblos Originarios para una celebración que combinó Día del Niño y Día de la Primavera.

Durante la jornada hubo lugar para los juegos inflables, un show de magia, animación infantil, sorteos y hasta cuatro talleres para chicos: huerta, música, barriletes y pinturas. Además, los presentes aprovecharon la oportunidad para compartir una comida y estrechar lazos.

Es que al margen de que la convocatoria estaba pensada para festejar la niñez, lo cierto es que también generó una satisfacción especial por tratarse de un encuentro respaldado por la flamante Vecinal, reconocida por el Concejo en su sesión ordinaria del martes pasado.

“Si bien ya se habían realizado algunos eventos, el del domingo fue especial ya que fue el primero oficial como Vecinal”, apuntó en ese sentido Matías Ganna, presidente de la entidad. Y agregó: “Fue un día muy lindo para toda la comunidad acequiana, sobre todo para los más chiquitos, que disfrutaron muchísimo”.

Proceso de formación

“Nos empezamos a juntar hace más de tres meses. Por una cosa o la otra nunca los vecinos se habían podido juntar y desde el diálogo armar algo parecido. Había una necesidad de unir los reclamos o realizar gestiones dentro de una Vecinal para que tuvieran más peso en el Municipio”, contó Ganna sobre los primeros pasos que llevarían a la organización formal.

El presidente de la entidad también recordó que, siempre bajo la premisa de la participación horizontal, “se realizaron varias asambleas donde cada vez participaron más vecinos”. Y continuó: “Realizamos un censo, un relevamiento de baches, contenedores y alumbrado público para saber bien dónde estábamos parados. La recepción de los vecinos fue muy positiva”.

“Finalmente se llegó a la asamblea constitutiva y se votó una Comisión Directiva. Se llevaron todos los papeles a la Municipalidad y el martes 13 de septiembre el Concejo por unanimidad nos reconoció como Vecinal. Incluso ya nos hemos reunido con el intendente José Pedretti quien se mostró muy abierto a colaborar en lo que necesitemos”, completó Ganna.