15 de noviembre de 2015

Las imágenes del voraz incendio que consumió la planta de Aceitera Martínez Unas 30 dotaciones de bomberos -entre ellas cuatro de Roldán- trabajaron hasta entrada la madrugada del domingo para poder controlar las llamas. No hubo heridos.

Incendio en la planta de Aceitera Martínez en San JerónimoFoto: Cristian Moriñigo

Las llamas del voraz incendio que en el mediodía de ayer destruyó por completo Aceitera Martínez en San Jerónimo pudieron verse a varios kilómetros a la redonda, incluso fueron detectadas por satélites meteorológicos. Para controlarlas fueron necesarias unas 30 dotaciones de bomberos, entre las cuales hubo cuatro de los Bomberos Voluntarios de Roldán. Afortunadamente el siniestro sólo dejó consecuencias materiales y no hubo que lamentar heridos.

Tal como descata el diario La Capital, el objetivo principal de los bomeros era evitar que las llamas alcazaran las instalaciones del complejo industrial contiguo, perteneciente a la empresa Bunge, donde hay materiales y solventes altamente combustibles, y con el que la Aceitera Martínez estaba conectado a través de ductos, cuyas válvulas fueron cerradas inmediatamente para evitar la propagación.

Junto con las autobombas de Roldán, estuvieron también las de Chabás, Rosario, Carcarañá, Armstrong, Bustinza, El Trébol, Villa Constitución, Tortugas, Villa Eloísa, San Lorenzo, Montes de Oca, Los Cardos, Bigand, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Las Parejas, entre otras, y se sumaron camiones hidrantes del munipio local y un helicóptero de la policía provincial, que desde el aire monitoreaba el avance del fuego y trazaba el mapa de acción.

Nada quedó de la planta industrial, conformada por el depósito de cartón donde se inició el fuego y otro galpón de unos 200 por 400 metros, donde había stock de aceite de girasol, soja, maíz y costosas máquinas, tres de ellas importadas desde Italia para la fabricación de envases. El resto de los artefactos servían para las líneas de produción: llenado de botellas, etiquetado, armado y apilado de cajas.

Martínez tiene unos 130 empleados y en el turno de ayer pasado el mediodia estaban en funciones unos 15 trabajadores, consigna el diario rosarino.