19 de febrero de 2015

Las obras del Aliviador III estarían terminadas en septiembre Lo señaló Antonio Ciancio, ministro provincial de Aguas, tras supervisar los trabajos. Se trata de una estructura clave para evitar inundaciones en una amplia región que incluye a Roldán.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, recorrió las obras correspondientes al Aliviador III, ubicado en Rosario y que una vez completado significará una importante estructura para evitar inundaciones en una amplia región que incluye a Roldán.

Tras observar los avances de los trabajos, el funcionario destacó que “esta es una obra que tiene una traza de 2300 metros, toma agua desde el Arroyo Ludueña y la deposita en la desembocadura del mismo, una especie de bypass que permite que una parte del agua que concurría a los dos aliviadores existentes ahora vaya por acá, así aumentamos la capacidad de desagüe”.

“La finalización de los trabajos está prevista para septiembre y requiere una inversión cercana a los 180 millones de pesos. La obra se encuentra a 12 metros bajo tierra, tiene 5 metros de diámetro, y en este momento tenemos 1300 metros de túnel”, agregó el funcionario. Y consideró: “Es una obra compleja porque se está trabajando en un fondo arenoso y con bastante agua, así que es una labor doble para deprimir las napas, para hacer los túneles de una manera casi artesanal pero afortunadamente se avanza de forma sostenida”.

El Aliviador III es una estructura destinada al control de crecidas del Sistema Hídrico Arroyo Ludueña. En la cuenca del Ludueña existen un total de 9 poblaciones y varios sectores rurales pertenecientes a otros distritos, que en conjunto superan al millón de habitantes. La región se encuentra atravesada por importantes terraplenes tanto viales como ferroviarios.

Si bien cuando iba a dar sus primeros pasos la obra se hizo esperar, con el correr de los meses se registraron importantes avances, al punto que todo indica que los trabajos, encarados por la Provincia, estarán finalizados antes de lo previsto originalmente.