Cultura

Libros, fútbol y algo más: un roldanense que escribe su pasión por la redonda

Leandro Rojas lanza Penal, obra que gira “alrededor de la pena máxima”. Lo hace desde una plataforma online de productos culturales autogestivos.

Por Verónica Peyrano

En tiempos donde las tecnologías atraviesan las relaciones personales, culturales y comerciales, hay quienes las aprovechan para alcanzar sus objetivos de manera creativa y autogestiva. Productos culturales de lo más diversos pueden concretarse con la ayuda de la tecnología, y con la colaboración de quienes tengan interés por su acceso. Leandro Rojas supo combinar su pasión por las letras y por las herramientas tecnológicas para no sólo ser un escritor, sino un “gestor” cultural.

Penal es el segundo libro de Leandro Rojas, un roldanense que lleva su pasión por la número 5 a todos lados y a muchos relatos. “Un libro alrededor de la pena máxima del fútbol. Historias, anécdotas, descripciones, vivencias y personas tensionadas mordiendo sus uñas”: así se presenta Penal (y con él su autor) en Idea.me, una de las plataformas de financiamiento colectivo más grandes de Latinoamérica.

La idea es que muchas personas puedan aportar para que los proyectos de otros se hagan realidad, financiando en este caso un libro, con ventajas para su autor y para sus lectores. No sólo se puede comprar la preventa del libro impreso a un costo inferior, sino que la plataforma le permite a su autor sugerir distintas “recompensas” a sus colaboradores.

Con opciones de colaboración que oscilan entre los 50 y los 500 pesos, el segundo libro de Rojas ofrece desde una versión digital en formato PDF, hasta otra de lujo que incluye la versión impresa de los dos libros del autor, más un vino y una remera con frases de Penal (ya se palpita a los fanáticos luciendo sus casacas en las canchas).

“Me enamoré de este sistema, te van dando tips para mejorar la difusión y venta, herramientas que sirven para alcanzar el objetivo”, cuenta Rojas y confirma que la preventa ya es un éxito: “Lleva 20 días en la plataforma y quedan 20 días más. Por el momento alcanzamos casi el 80% del objetivo a recaudar”.

Leandro averiguó presupuestos cuando terminó de escribir su segundo libro: necesita unos 13 mil pesos para largar una primer tirada de 400 ejemplares. La plataforma le permite definir él mismo el monto a alcanzar y el tiempo estimado de recaudación, pero es importante tener expectativas concretas, ya que si no se alcanza el objetivo el dinero es devuelto a quienes hayan colaborado. Quedan entonces 20 días para lograr el monto restante, para que Leandro tenga editado su segundo libro, y para que todos los “colaboradores” sean por fin sus “lectores”.

Las expectativas son alentadoras. Ya en el 2012 había incursionado en Idea.me cuando su primer libro El día que Lio se cansó de hacer goles se financió del mismo modo y 400 libros fueron impresos y entregados a domicilio a cada uno de sus compradores. En esta segunda vuelta, el comunicador social va con entusiasmo a alcanzar el mismo objetivo, que lo motiva tanto como su pasión por el fútbol y la escritura: “Me gusta emprender y ser independiente”. La plataforma le permite ser un creativo y buscar un camino alternativo al de las editoriales: saltar al intermediario y llevar sus cuentos por otras canchas.

Sobre el autor

Leandro Rojas vive en Roldán y se crió en Carlos Pellegrini (Santa Fe), estudió comunicación social en la UNR y adeuda, obviamente, la tesis. En 2012 publicó El día que Lio se cansó de hacer goles, su primer libro de cuentos y otros relatos de fútbol. Tiene inconvenientes con el gol y no es bueno acertando pronósticos.
Actualmente juega con amigos en RFC (un equipo de primera división de AFAR) y es un futbolista transferible.

Para convertirte en su colaborador, ingresá a este link.