14 de enero de 2015

Línea telefónica gratuita para denunciar venta, alquiler o acopio de armas ilegales La Provincia dispone de un mecanismo preparado especialmente para tal fin.

La Subsecretaría de Control de Armas del Ministerio de Seguridad presentó una herramienta para que la ciudadanía pueda informar sobre la venta, el alquiler o acopio de armas ilegalmente, así como también la fabricación casera y la portación sin autorización de ese tipo de elementos.

Se trata de la línea telefónica gratuita (0800-444-3583) que funcionará de lunes a viernes entre las 9 y 18, y que será atendida por personal capacitado de la mencionada área, el cual seguirá un protocolo que garantizará la correcta atención de los ciudadanos, la confidencialidad de sus datos (si los proveyera) y el tratamiento adecuado de la información que aporte.

Con relación al mismo, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto explicó que “se trata de un insumo importante para conocer con más detalle situaciones puntuales que ocurren en los barrios y buscar, entre todos los actores involucrados en la problemática, ir reduciendo la presencia de armas de fuego y municiones, como también la violencia”.

Por su parte, el subsecretario de Control de Armas, Matías Palavecino, explicó que “desde la creación de esta área, nos fuimos reuniendo con diferentes vecinos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil en donde en forma generalizada nos demostraban la preocupación y el temor de denunciar delitos vinculados a mercados ilegales por temor a represalias”.

“Todos los datos recepcionados se registrarán y serán evaluados por equipos capacitados a tal fin –señaló Palavecino–. Aquellos que sean incompletos y no permitan identificar concretamente un eventual ilícito se archivarán a la espera de nuevos antecedentes. Si la información es útil, se realizará un informe y se remitirá el mismo a las áreas ministeriales competentes y, en caso de corresponder, al Ministerio Público de la Acusación para darle curso en el ámbito de la justicia”.

Las personas que llamen al 0800-444-3583 serán atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia que quieran hacer. Luego serán derivados a un operador que atenderá personalmente el llamado.