6 de marzo de 2015

Los aspirantes a la Policía Local, muy flojos en psicología Hubo 60 inscriptos para cubrir 30 vacantes, pero sólo seis pasaron el examen. ¿Qué más dijo Pedretti sobre seguridad en la apertura de sesiones del Concejo?

A la hora de informar sobre gestiones en seguridad, en el marco de su discurso de apertura de sesiones legislativas el intendente José María Pedretti lamentó que de los 60 jóvenes roldanenses que se inscribieron para ser parte de la llamada Policía Local sólo seis pasaron el examen psicológico correspondiente.

El titular del Ejecutivo reconoció que es muy importante que los aspirantes a un lugar en las fuerzas atraviesen esa instancia de selección, en cuanto “son personas que luego deben cuidar al resto de la población portando un arma”. En tanto, adelantó que desde la Municipalidad seguirán impulsando convocatorias para que la ciudad pueda sumar todos los agentes que estaban previstos en el programa coordinado con la Provincia, es decir entre 25 y 30.

Guardia Urbana, cámaras y aportes

La cuestión de la seguridad fue uno de los temas sobre los cuales más se explayó Pedretti en su alocución. Entre los temas abordados estuvo presente el funcionamiento y desarrollo de la Guardia Urbana de Roldán (GUR): contó que actualmente la Municipalidad invierte 408 mil pesos mensuales en ese organismo, cuando lo recaudado vía Tasa de Servicios Públicos (TSP) en materia de Vigilancia es de 250 mil.

Por otro lado, el intendente destacó la presencia de 45 cámaras incorporadas al Sistema de Monitoreo de Roldán (SMR), de las cuales 14 son domos y las 31 restantes fijas. En esa línea, informó que en las últimas semanas se captaron filmaciones valiosas para la resolución de crímenes en la vía pública, pero que “lamentablemente ningún fiscal las pidió hasta el momento”.

En tanto, el titular del Ejecutivo se refirió al aporte monetario que la administración local deriva a la Comisaría 6ta. y al Comando para la carga de combustible en los patrulleros, remarcando que se trata de una responsabilidad ajena dado que esas inversiones corresponden a la Provincia.

Operativo Verano y unificación zonal

Otro tema abordado por Pedretti fue el Operativo Verano, un dispositivo de seguridad especial que impulsó la Provincia en la ciudad durante la temporada de vacaciones. El intendente consideró positivos los resultados y remarcó que desde el Municipio indicaron cuáles eran las zonas más vulnerables para que sea allí donde se refuerce la vigilancia. Accesos a los loteos, por ejemplos, fueron foco de control. “Ojalá la experiencia se extienda en el tiempo”, dijo.

Por último, el titular del Ejecutivo consideró que la unificación de Roldán y Funes bajo una misma jefatura policial puede generar soluciones, aunque lamentó el hecho de ya no pertenecer a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo en cuanto la ciudad tenía conocimiento de los posibles comisarios que pudieran surgir de esa órbita.