7 de septiembre de 2016

Los trenes del tiempo, una obra literaria que “bien podría desarrollarse en Roldán” Marcelo Coccino, vecino de la ciudad, publicó un libro de cuentos que propone un nostálgico recorrido por el palpitar de esa inequívoca forma de pueblo surgida en torno al ferrocarril.

Impulsado por la dulce evocación de aquella “vida de pueblo” que le tocó atravesar en su Bernardo de Irigoyen natal, Marcelo Coccino le dio forma a Los Trenes del tiempo, pieza literaria que propone un recorrido por el palpitar que identifica a tantas localidades argentinas surgidas en torno al ferrocarril.

Vecino de la ciudad desde hace tres años, el autor explicó en diálogo con El Roldanense que su reciente obra constituye “un viaje nostálgico y tierno” y que “cada uno de los doce cuentos que la componen es un andén que involucra temas como la amistad, la infancia, el amor, los sueños o la locura”.

El paisaje en que cobran vida los personajes y las historias narradas en el libro tienen como trasfondo un pueblo ficcional llamado La Estación. Se trata de una escenografía que da cuenta de esa inequívoca forma de paraje rural con el tren como sello distintivo. En ese sentido, Coccino –traductor y docente, además de escritor– asegura que “bien podría desarrollarse en Roldán” y que su transcurrir en la ciudad funcionó como fuente de inspiración.

El artífice de Los trenes del tiempo, cuya labor supo ser reconocida en diversos concursos literarios, se manifiesta sorprendido con la repercusión que viene cosechando la pieza publicada. En esa línea, mencionó que fue invitado al programa radial Domingos para armar (Radio 2) y que hasta obtuvo un espacio en la revista Ñ que publica el diario Clarín. Además, en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires estará presente firmando ejemplares.

En tanto, Coccino profesa una profunda gratitud para toda una serie de personas que brindaron colaboración a su trabajo. En la lista asoman la lingüista Graciela Tomassini, la reconocida escritora Ana María Shua y el traductor canadiense Louis Jolicouer; todos ellos aportaron su generosa pluma para la contratapa del libro.

Presentación oficial

La presentación oficial de Los trenes del tiempo tendrá lugar el jueves 22 de septiembre en la librería Interlibros (Salta 2050, Rosario) de Silvina Ross. Mientras tanto, la obra ya puede ser adquirida en ese mismo local, así como en otras tres vidrieras de la vecina localidad: Buchín Libros (Entre Ríos 735), Puerto Libro (Corrientes 857) y El Aleph (Rioja 932). El autor también ofrece la posibilidad de contacto a través de su Facebook.