11 de octubre de 2016

Mejor prevenir: más de cien aplicadores de fitosanitarios se capacitaron en la ciudad Se desarrolló un curso obligatorio y gratuito, que tuvo como objetivo exponer marcos legales y medidas sanitarias sobre un tema que suele generar polémica.

El Ministerio de la Producción brindó este jueves una nueva capacitación y gratuita a operarios de maquinarias de aplicación terrestre de fitosanitarios. La actividad, que contó con más de cien concurrentes, se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura y tuvo como eje principal la promoción de prácticas seguras en relación a un tema que suele generar polémicas en la ciudad.

Durante la jornada se expusieron los marcos legales que regulan la actividad, a la vez que se propusieron medidas preventivas para evitar tanto la intoxicación del aplicador como la deriva y sus consecuencias sanitarias.

La actividad formativa fue organizada por la Provincia como parte de un programa de asistencia obligatoria, con frecuencia bienal, para todo operario que manipule equipos de aplicación terrestre. El objetivo es concientizar sobre aspectos toxicológicos, médicos y de buenas prácticas de manejo de productos fitosanitarios.

Finalizada la jornada, se le entregó a cada participante el correspondiente certificado, que es requisito indispensable para la inscripción de equipos de aplicación terrestre frente al Ministerio de la Producción.

Horacio Pennino, técnico de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la cartera productiva, detalló que el curso dictado se enmarca en la Campaña de Capacitación 2016 que venimos realizando en todo el territorio santafesino.

“En esta oportunidad se llevó a cabo en Roldán, donde contamos con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Municipio, con quienes hemos articulado un formato de invitación para llegar a mayor cantidad de operarios”, completó el funcionario.