La Ciudad

Mismo anuncio pero sin novedades: Nación volvió a hablar de la autovía para la A012

El Gobierno comunicó una vez más que la obra está proyectada, pero el plan oficial no está finalizado y tampoco asoman noticias de llamado a licitación.

Foto: Cristian Moriñigo

El gobierno nacional volvió a anunciar que la conversión de la Ruta A012 en autovía está en carpeta, pero los avances concretos siguen brillando por su ausencia y los plazos anunciados tiempo atrás por el Ministerio de Transporte asoman cada vez más difíciles de ser cumplidos.

En una reciente publicación de su sitio oficial, desde la cartera comandada por el ingeniero Guillermo Dietrich se sostuvo que los trabajos están proyectados en el marco de un gran plan federal que abordará unos 7000 kilómetros de calzada en todo el país durante los próximos años.

Apenas asumió en su cargo hace ya dos años, el ministro había anunciado que los trabajos serían finalizados en 2019 y hasta se había comunicado a la Provincia que existía la posibilidad de que sean iniciados antes de que termine 2016. En años previos, la anterior administración nacional también había comunicado anuncios al respecto que nunca se reflejaron en la realidad.

Lo cierto es que finalizando 2017 el proyecto definitivo no vio la luz y mucho menos comenzó el proceso de licitación del primer tramo, que en principio se extendería desde la autopista a Buenos Aires hasta la autopista a Córdoba y que no incluiría el tan esperado bypass a la altura de la ciudad.

Además de la autovía en la A012, este nuevo anuncio de Nación incluye otras obras de impacto para la zona que prevén una inversión total de US$ 1342 millones en sus primeros cuatro años de ejecución: el tercer carril en la autopista y una variante de la Ruta Nacional 11 a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.