25 de octubre de 2016

Muerte en el geriátrico: la Justicia pide informes al Municipio Ya se libraron oficios que interrogan sobre habilitaciones y controles al establecimiento. Tras la autopsia se confirmó que el abuelo falleció a causa de un paro cardíaco en el marco de un ataque.

Como parte de la investigación que lleva adelante la Justicia para intentar esclarecer la muerte de un hombre de 81 años ocurrida la semana pasada en el geriátrico local Virgen de Guadalupe, llegó a la Municipalidad un oficio con la intención de que la administración local eleve informes sobre las habilitaciones y los controles que dicho establecimiento recibió en el último tiempo.

“Una vez recibidos estos informes, la causa pasará a la Unidad de Investigación y Juicio. Ya no pertenece a la unidad de Homicidio Culposo porque la autopsia arrojó como motivo de fallecimiento un paro cardiorrespiratorio por antecedentes de patologías cardíacas. Ahora, con el informe que se reciba de la Municipalidad de Roldán se verán los pasos a seguir respecto a la investigación”, informaron a El Roldanense desde Fiscalía.

Respecto a los hechos ocurridos en la noche del pasado martes 18 de octubre, transcurrida ya una semana y realizadas varias pericias, se pudo echar mayor claridad. “Hubo un pelea previa donde Mario E. (quien fue demorado) golpeó a Aparicio F, aparentemente por un control remoto. Hay dos cosas a tener en cuenta para entender el caso, primero que los golpes que presenta el fallecido no tienen entidad para causar la muerte, según el informe médico forense. Aunque tal vez la situación de estrés haya derivado en paro cardiorrespiratorio por patología cardíaca. Es decir, el golpe no causó la muerte del hombre, aunque existió agresión de parte del enfermo psiquiátrico”, amplió la misma fuente a este medio.

“Antes de asistir a la audiencia imputativa, el imputado debe someterse a un examen psicológico para corroborar si es consciente de sus actos y de la responsabilidad y gravedad de lo que pasó. En ese examen realizado a Mario E. se determinó que no es consciente de sus actos por tener las facultades mentales alteradas. Es por eso que la fiscal interviniente solicita la internación en el Instituto Psiquiátrico Agudo Ávila, con custodia. Así lo aprobó el juez y se lo internó”, sumaron desde Fiscalía.

La Justicia a partir de ahora lo que intentará esclarecer es si el geriátrico Virgen de Guadalupe estaba habilitado para alojar enfermos psiquiátricos junto con ancianos. Y a eso apuntan con el pedido de informes al Municipio, el cual -según la unidad que investiga el caso- debería ser entregado “entre esta semana y la próxima”.