4 de noviembre de 2016

Muerte en el geriátrico: el Juzgado de Faltas aplicó multa y clausura preventiva Es por haber tenido alojado allí a una persona menor de 60 años y con una enfermedad mental. Desde el asilo apelaron y por el momento permanece abierto.

El Juzgado de Faltas local le aplicó una multa dineraria y una clausura preventiva al Geriátrico Virgen de Guadalupe donde el pasado 18 de octubre falleció de un paro cardíaco un anciano que estaba internado en el lugar, luego de ser golpeado por otro interno.

Según informó a El Roldanense el Juez de Faltas Roberto Bufarini, la medida administrativa se aplicó porque “la persona que estaba internada, el agresor, no tendría que estar allí ya que es menor de 60 años y aparte tenía una enfermedad según consta en el examen medico del sumario que se inicio tras la muerte del anciano”.

Tras conocerse el informe forense del hombre fallecido, la causa que en un principio había sido catalogada como homicidio culposo salió del fuero penal y pasó al fuero civil. Es que se confirmó que el hombre murió a causa de un paro respiratorio producido por patologías cardíacas previas. Sin embargo se confirmó también que el fallecimiento se dio en el marco de una pelea con otra persona internada allí, la cual tiene sus facultades mentales alteradas.

Este dato, según entienden los fiscales que intervinieron, no es menor ya la causa avanzó sobre los controles que deberían haber existido en ese lugar y sobre si estaba habilitado para alojar pacientes con alteraciones mentales junto a ancianos.

En ese sentido, Bufarini aclaró: “La clausura ya fue notificada y están corriendo los plazos pero los abogados del geriátrico apelaron la medida, esto significa que la clausura no está firme y por lo tanto puede continuar abierto”, y sumó: “El geriátrico tiene todas las habilitaciones en forma correcta, pero ahora están haciendo el cambio de titularidad porque fue vendido”.