1 de septiembre de 2015

Municipales proponen “recaudar más” y “ajuste” para afrontar el embargo El titular del sindicato a nivel local, Miguel Simonutti, sugirió una serie de medidas para mitigar el impacto que podría tener la sentencia del caso Cedulón.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Roldán (Sitram), Miguel Simonutti, informó que desde el gremio se está trabajando en propuestas para mitigar el impacto que pudiera tener para las arcas de la administración local la sentencia judicial por el llamado caso Cedulón, sobre todo si la Corte ratifica el embargo de fondos de coparticipación. En ese sentido, apuntó la necesidad de “recaudar más” profundizando dispositivos de control sobre morosos y también destacó la importancia de ajustar gastos.

En diálogo con el diario La Capital, el dirigente consideró que “hay posibilidades de que no se comprometa el sueldo de los municipales”. En esa línea, sugirió “recaudar más, apuntando a los que no pagan la Tasa, cobrarle el derecho de edificación a todos los que están construyendo pero no lo abonan y también el Derecho de Registro e Inspección (DREI) ya que hay comercios que nunca se inscribieron y están vendiendo 15 mil pesos diarios”.

Por otro lado, Simonutti sostuvo necesario revisar los gastos que se emiten desde la Municipalidad en materia de cultura y esparcimiento. “Me encanta todo lo que se hace, pero primero hay que salir del problema”, consideró en ese sentido. Asimismo, resaltó que “hay algunos ítems que tenemos que dilucidar, como promociones y planes sociales donde se está gastando un dinero importante semanalmente”. Y concluyó: “Queremos hacer un relevamiento importante y ver si todavía son necesarios”.

“Estamos dolidos y preocupados pero no estamos caídos, creemos que hay que enfrentarlo. Tal vez no es tan grave como parece si tomamos medidas en tiempo y forma, tanto nosotros como los concejales y funcionarios”, agregó el titular de Sitram. Además, se esperanzó con el hecho de que el intendente Pedretti “seguramente contará con la apoyatura nacional y del senador Armando Traferri, que a su vez será una buena puerta para el diálogo con el gobierno provincial”.

Simonutti afirmó también que estas propuestas acercadas a la administración local pasan por “darle una mano tirando ideas en lugar de decirle que si no paga el día 8, el 9 le paramos”. Aunque aclaró que “si no se ajustan y se toman medidas que creemos importantes y necesarias, estaremos discutiendo de otra manera”.

“Cuando asumió Pedretti, cobrábamos en cuatro cuotas a mes vencido y nunca le hicimos un paro porque sabíamos la situación que veníamos trayendo de la gestión anterior. Y estamos dispuestos a aportar, siempre y cuando se tomen las medidas que proponemos”, reafirmó el sindicalista. Además, admitió saber que el embargo “era algo que se venía, pero teníamos esperanza de que fuera más atenuado. Resultó todo lo contrario; la Justicia le dio por la cabeza a la Municipalidad”. Y añadó: Es lamentable porque es una herencia, esto no pasaría si quienes ocupan cargos públicos estuvieran obligados por ley a responder penalmente con su patrimonio. La Municipalidad ha tenido que asumir varios juicios heredados y hay otros por salir que son de aquella época de Di Santo”.