10 de noviembre de 2016

Nació en Estados Unidos, vive en Roldán y analiza el triunfo de Trump Tiene 34 años, es empresario gastronómico y desde hace casi una década se afincó en Argentina. Desde su casa en barrio Maíz, habló de la noticia que sorprende al mundo.

Daniel Van Der Veen es uno de los pocos ciudadanos estadounidenses –de hecho fue el único que pudo contactar este medio– que residen en la ciudad. En ese sentido, quizás sea la voz más autorizada del plano local para analizar la noticia que por estos días sorprende a todo el planeta: la elección de Donald Trump como presidente de la primera potencia mundial.

Oriundo de San Francisco (California) y establecido en Argentina desde hace casi una década, el vecino norteamericano con domicilio en barrio Maíz coincide con un panorama planteado por no pocos especialistas: la victoria del polémico magnate asomó en un marco de descreimiento y decepción con respecto a la clase política tradicional.

“Los demócratas han demostrado ser tan sucios, codiciosos e ineficientes como los republicanos. Desde hace mucho tiempo los gobiernos dejaron de pensar en la ciudadanía y sólo responden al poder económico”, apuntó Van Der Veen. Dicho escenario, sostuvo, fue el ideal para la irrupción de una figura de otro ámbito, con un fuerte discurso anti establishment.

Empresario gastronómico de 34 años, el estadounidense consultado por El Roldanense también se refirió a los temores que surgen en torno a las controversiales propuestas de Trump, por ejemplo en lo que refiere a políticas migratorias. “La buena noticia es que por lo general los presidentes no tienen margen de acción, sino que son títeres. Por eso no creo que cumpla con muchas de las cosas que dijo”, sentenció en esa línea.

Con respecto a cuál hubiese sido su candidato favorito para la Casa Blanca, Van Der Veen destacó la impronta de Bernie Sanders, perdedor de la interna demócrata ante Hillary Clinton. “El problema de Bernie es que es demasiado liberal para Estados Unidos, al punto que se lo ve casi como un comunista y por eso no tuvo chances”, consideró.