24 de marzo de 2016

Niños y jóvenes de la ciudad visitaron la muestra municipal por Memoria, Verdad y Justicia Se desarrolló entre el lunes y el miércoles en Sala Italia. Desde la organización valoraron “la participación de los chicos”, al tiempo que señalaron la necesidad de “dedicarle un trabajo más continuo” al tema.

La Municipalidad de Roldán informó que niños y jóvenes de distintas escuelas de la ciudad visitaron durante tres días la muestra organizada desde la administración local en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe militar que azotó al país entre 1976 y 1983.

La propuesta, desarrollada entre el lunes 21 y el miércoles 23 de marzo en Sala Italia del Paseo de la Estación, incluyó un recorrido por testimonios, fotografías, material periodístico y publicaciones relativos a la dictadura.

La organización y puesta en marcha de la movida estuvo a cargo de la Secretaría de Promoción Humana y Comunitaria. María del Carmen Ramallo, titular de dicha área municipal que se avocó de lleno a la actividad junto a la subsecretaria Sandra Jacuzzi, contó en diálogo con El Roldanense sus sensaciones tras el desarrollo de la misma.

“Fue muy gratificante, aunque no dejo de sentir que al tema de la Memoria hay que dedicarle mucho más tiempo y convertirlo en un trabajo más continuo”, consideró la funcionaria. En ese sentido, lamentó que la asistencia de público en general “fue poca” y que también “hubiese sido bueno que vayan más cursos”. Aun así, celebró “la participación y la atención de los chicos, que fue impresionante”.

Cabe recordar que María del Carmen Ramallo vivió en carne propia el terror de la dictadura: su padre Santos Hilario Ramallo fue víctima de los genocidas que coparon el poder por aquellos tiempos. Es por eso que en los últimos días también fue invitada a otras actividades en la ciudad, como ser una jornada que se desarrolló en la escuela San José Obrero y en la que pudo compartir su experiencia con alumnos de cuarto, quinto y sexto año.

La funcionaria también asistió durante la mañana de hoy a una marcha que se organizó en la vecina localidad de Funes. “Estaban todos sorprendidos por la cantidad de gente que fue, y yo creo que tiene que ver mucho con el momento actual que vive el país: que inviten a Obama para esta fecha y que pongan banderas de Estados Unidos en el Museo de la Memoria fue una falta de respeto y una cachetada”, analizó.

¿Por qué no una marcha en Roldán?

María del Carmen Ramallo también se refirió a la posibilidad de organizar en el futuro cercano una movilización del 24 de marzo en Roldán. “Cuando ingresé a trabajar en la Municipalidad armamos una a la que vinieron Madres de Rosario y ex combatientes de Malvinas, que también fueron víctimas de la dictadura. Fue una experiencia muy buena”, recordó.

“El tema es que en ciudades chicas con alma de pueblo no tienen muy instalado el hábito de la marcha, que es más bien de grandes centros urbanos. De cualquier modo sería interesante volver a plantear la idea”, cerró la secretaria de Promoción Humana.