3 de Abril de 2017

Padres de chicos con autismo piden una ordenanza de “pirotecnia cero” Indican que el principal problema son los ruidos, aunque en algunos casos también las luces. Dicen que las consecuencias llegan a ser “terribles”.

El debate relacionado a la venta y uso de pirotecnia en la ciudad sigue sumando voces: familias locales de chicos con autismo sientan posición e indican la necesidad de impulsar una ordenanza que termine por completo con una práctica que prolifera sobre todo en época de Fiestas, aunque también en otros eventos.

Sabrina Gammuto, referente de la agrupación Padres Autismo Roldán, sostuvo en diálogo con El Roldanense que los efectos provocados por fuegos artificiales y demás artículos en niños diagnosticados pueden llegar a ser “terribles”.

“En algunos casos la pirotecnia da lugar a crisis; los chicos llegan a agredir a otras personas y agredirse a sí mismos; se van de sí. En el caso de mi hijo no llega a ese punto, pero el último Año Nuevo lo tuvo pasar encerrado en una habitación y me parece que no es justo”, explicó.

De acuerdo a lo detallado por Gammuto, el principal problema pasa por los ruidos estruendosos, aunque también los juegos de luces suelen tener impacto en chicos con autismo. Además, señaló que cuanto menor es la edad, mayor el nivel de afectación.

Después de que el intendente Pedretti planteó el tema en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo y luego presentó un proyecto de ordenanza, el debate por la pirotecnia fue involucrando diversas voces, desde ediles hasta comerciantes. Ahora se suma una nueva postura que pide ser escuchada.

10 Comentarios en "Padres de chicos con autismo piden una ordenanza de “pirotecnia cero”"

  1. Apoyo a Padres Autismo Roldan. Pirotecnia 0 (Cero).
    No bajen los brazos. Convoquen a la ciudadanía. Participen a todos. Hagan ruido y llamen a los medios de Rosario. Pirotecnia 0 (cero).

  2. Que poca sensibilidad la gente que vota NO estar a favor de prohibir la pirotecnia…. No tienen idea el daño que hacen a los chicos con autismo, a los bebés, a los que están internados…. Cero empatia con el prójimo

  3. Me parece fundamental que se prohíba la pirotecnia.

  4. En un principio pensaba que este problema estaba asociado a la falta de educación y recursos; pero con el tiempo me fui dando cuenta que la imbecilidad no distingue razas, credos ni estratos sociales.

  5. Voto por pirotecnia cero porque todos quienes vivimos en este planeta, tenemos el derecho de vivir en paz.

  6. Hace más de 15 años que estoy tratando la fobia a la pirotecnia .. sicólogo … terapias alternativas … toda mi adolescencia sin salir a la calle para las fiestas ni juntada con amigos …. una tortura … espero que se cumpla … me mudé a Roldán hace meses.. jamás caminé por el pueblo porque me da miedo que tiren alguna bomba porque lo suelen hacer … el que no la pasa no lo entiende … liguirofobia así se llama la fobia. ..otro grupo mas de gente que sufre.

  7. Si los que piensan que se divierten tirando pirotecnia pensaran por un instante que para otros niños bebés y personas enfermas es todo lo contrario.dirian NO a la pirotecnia.

  8. Para que quede bien claro señor Intendente.pirotecnia cero significa no fabricacion,no venta,no uso.o usted quiere hacer ordenanza a su beneficio.los enfermos de cualkier tipo,ancianos y mascotas se lo agradecerian.es hora de que Roldán evolucione y no siga siendo una ciudad de barbarie!.gracias!

  9. Maria 57 años Rosario | 27 de Abril de 2017 a las 07:18 | Responder

    Totalmente de Acuerdo 0 pirotecnia!!
    Pero que se hace cuando un efectivo de las furzas polic.tira Bomba de estruendo en la Terraza de la casa??

  10. Maria 57 años Rosario | 4 de Mayo de 2017 a las 20:17 | Responder

    Apoyo a Familias con chico con Autismo a Ancianos y por los animalitos!!
    Pero tambien pedirle a los policias Q. No usen las que retiran de los Operativos para uso propio!!

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*