16 de Septiembre de 2016

Paso a paso para comenzar una huerta en casa Si tenés un patio o jardín, este es el mes ideal para que comiences a cultivar tu huerta, con pocos elementos, sencillos y de bajo costo. El resultado será: ¡del jardín a la mesa!

Por Mainumbí Jardín

Ya lo hemos dicho: cultivar nuestros propios alimentos es beneficioso en todo sentido, para la salud de toda la familia, para el bolsillo, y también para el planeta. No faltan argumentos ni razones para que te animes y empieces tu huerta, ¡hoy mismo!

Acá te contamos los primeros pasos para crear tu huerta. Sólo necesitás un patio o jardín que no debe ser muy grande, pero sí tiene que recibir bastante luz solar durante el día.

Paso #1: Elegí la parte más soleada de tu jardín para ubicar la huerta. Seleccioná la medida que tendrá, en forma cuadrada o rectangular. Recordá dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar y arar la tierra. Si tenés mascotas tendrás que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que ellas no puedan entrar a escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades sobre nuestros alimentos.

Paso #2: Tenés que mover la tierra para que se ablande y oxigene, con la ayuda de una pala, pico y rastrillo. Tenés que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar sólo tierra suelta.

Paso #3: Agregá tierra enriquecida o compost a la huerta, la capa puede tener de 2 a 10 centímetros de alto. Si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.

Paso #4: La tierra ya está lista. Ahora sólo tenés que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas. Elegí lo que más te guste a vos y a tu familia. Muchas personas prefieren comprar los almácigos ya listos. Es una buena opción para principiantes.

Paso #5: Tanto si ponés plantines o si vas a usar semillas, tené en cuenta que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla o plantín para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.

Paso #6: Regá las plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.

Elementos básicos de la huerta:

. Pala
. Rastrillo
. Alambre y alicates
. Compost
. Semillas o plantines
. Agua

¿Qué podemos plantar este mes?

Lo que sembramos ahora, lo cosecharemos durante el verano.

Podés sembrar en almacigueros protegidos tomates cherrys, lechuga escarola, zapallito italiano, pepinos, albahaca, berenjenas, melones, sandías y repollo.

También puedes sembrar en almacigueros descubiertos ciboullet, cilantro, perejil, lechuga escarola, berros, cebollas, acelgas, bruselas y repollo (de verano).

Y directamente en la huerta podés sembrar maíz, tomates, zapallos, zanahorias, rabanitos, acelgas y espinacas.

¡Prepará tus herramientas y manos a la obra!

Sé el primero en comentar en "Paso a paso para comenzar una huerta en casa"

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*