5 de mayo de 2016

Paul Harris, la rica historia y los valores detrás del nombre del colegio El establecimiento educativo organizó una actividad, con celebración incluida, que le permitió conocer más sobre su identidad.

El nombre de Paul Harris suele ser escuchado de modo permanente en la ciudad. Claro está, ello se debe a que alguna vez así fue bautizada la institución educativa que en la actualidad funciona en calle Entre Ríos y Belgrano. ¿Pero cuántos son los vecinos roldanenses que conocen quién fue el hombre detrás del colegio, así como los valores que representa?

Una rápida búsqueda online brinda pronta respuesta: Paul Harris fue el fundador del Rotary International, una organización de alcance global que en 1905 comenzó reuniendo a un puñado de amigos en Chicago, Estados Unidos, pero que con el correr del tiempo creció hasta tener presencia en cada rincón del planeta con el firme objetivo de perseguir el bien común.

De profesión abogado, Harris le dio arranque a la célebre institución en tiempos de crisis económica, convencido de que la unión redundaba en fuerza y que ello podía derivar beneficios para toda la sociedad. Cuando llegó el momento de su muerte, ya había unas 6 mil extensiones de su iniciativa en distintos lugares del mundo.

Pero desde ya que esa no es toda la información que puede recopilarse de Paul Harris, y así lo entendieron desde el colegio local que lleva su nombre: desde el espacio de Tutoría encabezado por la docente Jorgelina Alfonso –también presidenta del Concejo Municipal– se impulsó una iniciativa para “retomar el tema de la identidad de la escuela”.

La actividad comenzó a ser elaborada por chicos de primer año, quienes fueron convocados a presentar trabajos relativos a la figura del fundador del Rotary. A partir de lo enriquecedor de esa experiencia, sumado a que justo el 19 de abril se conmemoraba el natalicio de Harris, se avanzó más allá con la propuesta.

Así, asomó la posibilidad de conocer más del hombre detrás del colegio. Por ejemplo, y tal como describió Jorgelina Alfonso en diálogo con El Roldanense, se pudo saber que “era amante de la botánica, que tenía un jardín muy lindo, que era defensor de la ecología. Se casó con su mujer Jane y vivió con ella toda la vida; nunca tuvo hijos”.

Pero además, se abrió una instancia para que toda la comunidad educativa del Paul Harris se adentre en un viaje hacia las raíces de la institución. En ese sentido, se organizó una jornada a la que asistieron tres mujeres que formaron parte de la Comisión de Damas del Rotary local que le dio impulso a la fundación de la escuela secundaria en la Asamblea de 1958: Ruth Tonella de Cicchitti, Elena Saldivia y Alcira Marsson de Escalante.

Un año antes de esa fecha, cabe mencionar, el médico roldanense Jacobo Epelman había sido la primera persona en plantear la necesidad y realizar gestiones para que en la ciudad haya un establecimiento de educación secundaria, teniendo en cuenta que hasta el momento era necesario trasladarse hasta Rosario o Carcarañá para acceder a esa etapa de formación.

Tal como apuntó Alfonso, la actividad buscó “recuperar esto de que las instituciones se logran con mucho trabajo a pulmón, de gente que en algún momento pensó en los otros más que en sí misma”. Y completó: “Lo más importante es que los chicos sepan que esto dio por gente que tuvo como meta, justamente, pensar en el otro. Una de las frases que usaron, que es del Rotary, dice: Dar de sí, antes de pensar en sí. En un mundo que cada vez se vuelca más hacia el individualismo, me pareció muy valioso”.

“Es por eso que hicimos una celebración del natalicio de Paul Harris. Los chicos de primer año hicieron folletos, señaladores. En unas hojas escribieron qué significa ser alumnos del colegio. Y llevaron tortas para hacer un festejo, para compartir. Porque el eje fundamental de Paul Harris era fortalecer las amistades”, concluyó la docente y concejala.