30 de junio de 2016

Pedretti: “El concejal Escalante es un mitómano y tiene mala leche” El intendente rechazó de plano las denuncias sobre el programa Techo Digno y las definió como una especulación política de cara a las próximas elecciones. Dijo que las casas serán terminadas y entregadas.

Entrega de las primeras casas de Techo Digno | Foto: Leticia Martiñena

El intendente José María Pedretti volvió a rechazar las denuncias de “desprolijidad e incongruencias” planteadas por el concejal Daniel Escalante en relación al programa de viviendas Techo Digno que se ejecuta en barrio Villa Flores. En ese sentido, definió al opositor como un “mitómano” y aseguró que la situación tiene que ver con una especulación de cara a las elecciones del año próximo.

“Nosotros tenemos responsabilidades y una de esas es decir la verdad. Él intenta en un momento político caliente pegar mi imagen a la de un funcionario corrupto, diciendo firmó con López como si en aquel momento hubiese sido algo malo firmar con López. Me parece de un infantilismo que no creo que pueda tener un funcionario”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

En tanto, el intendente aseguro que “de todas maneras Escalante falta a la verdad”. Y completó: “El convenio del 5 de agosto de 2011 que indica que las obras son de administración municipal, razón por la que no se llamó a licitación, lo firmé con el arquitecto Luis Bontempo, que era el subsecretario de Vivienda. Lo que sí firmé con López es la Resolución 305 que en 2013 redeterminó el presupuesto por $1,5 millones. Yo creo que él sabe esto”.

Con respecto a los montos percibidos y ejecutados, Pedretti sostuvo que “de aquel convenio original por unos $6,4 millones se deben haber recibido $4,8 millones. En las rendiciones se toma 10 por ciento del anticipo y se va agregando mes por mes la plata que se va recibiendo. Pero del proyecto original todavía nos queda recibir unos $1,7M que se deben reactualizar. El tema es que Escalante hace una mala interpretación de lo que son los estados demostrativos y las ejecuciones presupuestarias”.

“Si hay algo que no coincide, no te dan más plata”, agregó en diálogo con El Roldanense el mandatario local. Al mismo tiempo, mostró un documento que da cuenta de un ingreso del 8 de junio pasado por 188.902 pesos correspondiente al programa Techo Digno y apuntó que “si algo estuviera mal, no se podría seguir recibiendo dinero para las obras”.

En la misma línea, el intendente consideró que “el concejal Escalante dice que llegaron $6 millones pero se gastaron $10 millones. El que se hayan aportado $4 millones más no habla mal de la Municipalidad, peor hubiera sido al revés. Ahora, con las redeterminaciones presupuestarias que faltan, una parte de esa plata se puede recuperar”.

Pedretti explicó que los recursos percibidos semanas atrás servirán para completar cinco viviendas, “las cuales se van a estar entregando el mes que viene”. Además, llevó tranquilidad a los beneficiarios de las unidades al confirmar que al margen de las demoras se cumplirá con la entrega de todas las unidades adjudicadas.

Sobre las dilaciones en la edificación, el jefe municipal explicó que “se estuvo casi siete meses casi sin poder trabajar debido a las inundaciones de octubre y diciembre de 2012, y por esa razón también se perdió mucho en materiales. Cuando se firma el primer contrato, las casas tenían un costo de 132 mil pesos por unidad, pero con demoras de casi un año ya hubo una pérdida del 20 por ciento debido a la inflación. En 2012 la bolsa de cemento costaba unos sesenta pesos y ahora unos 160. Es por situaciones como esas que hacen falta las redeterminaciones”.

“Es el anuncio del inicio de la campaña”

“Yo creo que el concejal Escalante tiene muy mala leche. Este el anuncio del inicio de la campaña, tiene muchas ganas de ser intendente, pero no tiene nada para mostrar y por eso arranca de esta manera. Me preocupa el tenor de estas declaraciones porque no construyen, sino que separan y destruyen”, analizó Pedretti sobre las razones que motorizan los planteos del concejal del Frente Progresista.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo sostuvo que el edil opositor “es un mitómano”. En esa línea, recordó: “Cuando yo asumí el último mandato, dijo en una reunión de seguridad con vecinos que había firmado el acta de asunción, pero era mentira y yo estuve dos días sin poder ser intendente. Cuando Susana Abo Hamed presentó la ordenanza de fitosanitarios, él se reunió con ambientalistas por un lado y con gente del campo por el otro. A unos les decía que se iba a implementar con tanta distancia y a otros que la iniciativa no iba a salir. Lo pudo sostener hasta el día que llegó la votación. También decía que la nueva escuela la gestionó él, pero durante la inauguración la ministra se refirió al día de invierno en que se la fui a pedir. Son todas mentiras torpes y es imposible dialogar con una persona así”.

“Después de quince años rendí cuentas muchas veces y las voy a seguir rindiendo. En la próxima campaña yo tendré que dar respuesta de lo que hice o no hice en mi gestión, pero él va a tener que mostrar en qué le cambió la calidad de vida a los roldanenses estando en el Concejo hace ya cinco años”, completó el intendente.

“Que vaya preso”

“Si José López robó que vaya preso; si Lázaro Báez robó que vaya preso, así como cualquiera que haya hecho un delito de ese tipo. Para mí fue un golpe muy duro porque yo sigo creyendo en un proyecto nacional y popular con movilidad social ascendente, el resto que lo juzgue la justicia”. Así se refirió Pedretti respecto al impacto que le generó la detención el ex secretario de Obras Públicas por presunto enriquecimiento ilícito.