La Ciudad

Pelucas solidarias: movida local para acompañar a mujeres con cáncer

El caso de una joven roldanense que afronta sesiones de quimioterapia generó una conmovedora red que ahora se proyecta hacia el futuro.

El caso de una joven local que afronta un tratamiento de quimioterapia fue el punto de partida para una acción solidaria entre vecinos de la ciudad. Se trata de una movida pensada para ayudar a que personas con cáncer consigan una peluca de cabello natural, artículo que en el mercado tiene un costo muchas veces prohibitivo.

La propuesta pasa por conseguir donantes de pelo para luego derivar todo lo recolectado a una organización que confecciona y entrega pelucas de modo gratuito a pacientes que no pueden pagarlas.

Graciela Cimino, primera impulsora de la movida, contó detalles de cómo surgió la idea: “Una amiga que está pasando por una enfermedad de cáncer y por un tratamiento de quimioterapia estaba buscando una peluca de cabello natural, pero no podía pagarla porque tiene un valor de entre 8000 y 10 mil pesos”.

Ello inició la búsqueda “de alguna ONG” que ayude a personas que atraviesan situaciones del estilo y así apareció Pelucas Solidarias Baradero. Se iniciaron los trámites correspondientes y en el transcurso de un mes se consiguió una solución para la paciente local en cuestión, que pelea contra el cáncer en sus apenas 22 años.

“Desde un primer momento nos pareció importante la idea de dar y recibir”, explicó Graciela en diálogo con El Roldanense. Y fue a partir de esa consigna que se inició en la ciudad una red de esfuerzos tendientes a conseguir mechones de pelo para luego derivarlos a la misma entidad bonaerense.

En ese camino se sumaron no sólo muchos donantes sino también peluqueros roldanenses que no cobran los cortes, especialmente la propietaria del salón Hola Bonita que semanas atrás había pasado por el duro trance de perder a su padre por el cáncer.

Como no podía ser de otra manera, la movida fue creciendo y ya existe una segunda mujer de la ciudad que inició trámites con Pelucas Solidarias Baradero. Y la intención es continuar con la propuesta, por eso se siguen recibiendo mechones que sólo deben cumplir un requisito: entre 25 y 30 centímetros de largo.

Aquellas personas interesadas en sumar su grano de arena pueden comunicarse con Graciela Cimino al teléfono (0341) 153349318. Ella se encarga de comunicarse con los peluqueros involucrados con el objetivo de coordinar los cortes.