La Ciudad

Pichones de astronauta: chicos de la Técnica la rompieron en concurso NASA

La consigna era desarrollar una herramienta para evitar peligros en la playa. Agustín Alsop y Pehuén Corvalán sorprendieron con su proyecto.

Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 643 de Roldán no dejan de sorprender por su desempeño en concursos donde se pone en juego conocimiento y creatividad. Prueba de ello es el último e impresionante logro de Agustín Alsop y Pehuén Corvalán, dos chicos de quinto año que el pasado fin de semana la rompieron en un concurso organizado nada menos que por la NASA.

Ambos jóvenes de 17 años y oriundos de la vecina localidad de Funes formaron parte del equipo Smartbeach junto a otros siete participantes de la región con el objetivo de afrontar el desafío que se les planteó en el encuentro que tuvo lugar en el Polo Tecnológico de Rosario: desarrollar una herramienta para contrarrestar los peligros que se pueden presentar en una playa o balneario.

¿Cuál fue el proyecto que encararon los alumnos de la Técnica junto a sus compañeros? Un sistema compuesto por diversos dispositivos que, integrados y conectados, redunda en la seguridad de bañistas.

En diálogo con El Roldanense, Agustín Alsop contó detalles sobre esos artefactos: una boya con sondas que detecta amenazas tales como tiburones y que controla variantes como el clima y el viento; pulseras electrónicas para que las personas que ingresan al agua puedan alertar situaciones de riesgo apretando un botón; una aplicación en el celular del guardavidas que recibe las señales emitidas.

La idea no quedó en el plano teórico, sino que fue en parte materializada: los chicos realizaron impresiones 3D de un modelo de brazalete y otros miembros de su equipo desarrollaron un simulacro del sistema informático.

Semejante despliegue no pudo tener otro final que no sea feliz: el grupo integrado por Agustín y Pehuén recibió la Primera Mención por Innovación del concurso, denominado NASA Space Apps Challenge.

Antecendetes

No es el primer concurso organizado por la agencia espacial estadounidense del cual Agustín Alsop forma parte: el año pasado ya tuvo excelentes resultados junto a compañeros de la Técnica en el encuentro Hackathon.