16 de septiembre de 2015

Piden medidas concretas a la Provincia ante el riesgo de inundaciones A través de un proyecto que ingresó en el Concejo, se proponen comprometer a Santa Fe ante la posible contingencia provocada por intensas lluvias.

El edil Pedro De Iparraguirre (Recuperación y Reafirmación Radical) presentó un proyecto de Resolución con el que busca comprometer a la administración provincial a brindar respuestas ante el “riesgo inminente de precipitaciones intensas en los próximos meses y sus graves consecuencias sobre sectores de la ciudad”. Se trata de una “solicitud de medidas concretas que requieren la acción y/o autorización del Gobierno Provincial”, según explica el impulsor del pedido.

“Hace un año que vengo sosteniendo que lo que necesita la región es una gran obra de infraestructura cloacal y pluvial en lugar de las cloacas que se han venido haciendo localidad por localidad”, apuntó el concejal opositor en diálogo con El Roldanense.

“El gabinete provincial se reunió y se conformó un comité de emergencia hídrica interministerial que tiene como función coordinar acciones en cualquier región de la provincia para estar lo menos desarmados posible ante copiosas lluvias. El objetivo del proyecto que he presentado es que a través de una resolución se le solicite al gobernador auxilios por ser Roldán una zona en peligro”, amplió el edil.

De Iparraguirre se refiere al Comité Operativo de Emergencia Hídrica que creó el Gobierno provincial con el fin de delinear acciones para prevenir las consecuencias de las intensas lluvias previstas a causa de un fenómeno meteorológico que se avecina con amenaza de fuertes precipitaciones.

Se viene El Niño

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, apuntó días atrás que la semana pasada se conoció un “informe de la Organización Meteorológica Mundial que pronostica, para el período entre octubre y febrero de 2016, la presencia del fenómeno de El Niño, de características fuertes, que se asemeja al sucedido entre los años 1997 y 1998”.

“En base a ese informe -agregó el funcionario-, el gobernador Antonio Bonfatti decidió la activación del Comité Operativo Interministerial de Emergencia, cuya finalidad es trabajar con todos los ministerios en terreno, así como acompañar a los municipios y comunas para ver cuáles son las prioridades de todas las acciones que vamos a realizar, sabiendo que tenemos una ventana de un mes para organizarlas”.

Así, el objetivo de De Iparraguirre es que Roldán quede incluida en ese mapa y se coordinen acciones en la ciudad.