24 de diciembre de 2015

Por las Fiestas, las rutas que atraviesan la ciudad estarán más controladas Lo anunció la Agencia Provincial de Seguridad Vial. ¿Qué documentación se le requerirá a los conductores?

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementó a partir de ayer los procedimientos de ordenamiento y control en rutas, así como las recomendaciones con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados de Navidad y Año Nuevo, con la participación de la Policía de Seguridad Vial (PSV) y otras fuerzas de seguridad que colaboran.

Los procedimientos estarán ubicados en puntos estratégicos de las regiones centro, norte y sur de la provincia y apuntan a evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial. En los mismos se desplegará una importante cantidad de recursos humanos y materiales para la realización del control de documentación, exceso de pasajeros y uso de dispositivos de seguridad. También se procederá con labrado de actas por infracciones y realización de tests de alcoholemia.

Dichos operativos se desarrollarán, en una primera etapa y dada la celebración de la Navidad, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 en aproximadamente 63 puntos de control que involucran las principales rutas y accesos de la provincia, entre ellas las que atraviesan Roldán. Estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), agentes de la APSV, inspectores de tránsito locales y personal de las Unidades Operativas Regionales involucradas en cada zona.

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, cabe recordar que 0.50 gramos de alcohol en sangre es el máximo permitido por ley en conductores de vehículos y si se supera este límite se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir moto es de 0,20 gramos y en conductores profesionales es de 0 gramos.

Documentación obligatoria

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece cierta documentación obligatoria para circular entre las que se cuentan la licencia de conducir en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI; cédula de identificación del automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la cédula de autorizado a conducir (tarjeta azul). En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible. No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.