18 de noviembre de 2015

Primera Jornada de Donación de Sangre y Médula Ósea en Roldán Se dará una charla sobre la importancia de los trasplantes de médula para el tratamiento de enfermedades hematológicas y abrirán la posibilidad de sumarse al registro de donantes.

donación de sangre

Roldán tendrá su primera Jornada de Donación de Sangre y Médula Ósea. Organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) con su referente local, Dra. Inés Ateca, y con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, la charla informativa se desarrollará el próximo viernes 11 de diciembre a partir de las 10 en el SUM de la Asociación Bomberos Voluntarios, ubicado en Gálvez y Brown.

Durante el encuentro se proyectará un video y profesionales de la salud explicarán a los presentes la importancia de la donación, al tiempo que se despejarán interrogantes que surjan al respecto. En tanto, en las semanas siguientes (la fecha todavía no fue confirmada) habrá una nueva convocatoria en el marco de la cual se llevarán adelante extracciones entre aquellas personas de la ciudad que decidan convertirse en eventuales donantes.

La trascendencia de donar médula ósea quedó puesta de manifiesto públicamente de modo reciente con el resonante caso de Lisandro Zeno, un joven rosarino que padece leucemia y que gracias a un donante compatible está logrando sobreponerse a la enfermedad.

El llamado “trasplante de médula ósea” al que fue sometido Lisandro Zeno es en rigor un trasplante de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) —también definidas como células madres—, que son las encargadas de producir ni más ni menos que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Según estadísticas oficiales, cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos que pueden ser tratadas a partir de estos trasplantes. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de diversas bases de datos interconectadas, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide y al cual ahora podrán sumarse los roldanenses que así lo deseen.