4 de agosto de 2016

Para cuidar las calles: camiones de gran porte ya no pueden ingresar a los barrios El Ejecutivo dio impulso a un decreto que busca proteger arterias, sobre todo de tierra y ripio. Además, si un transporte provoca un daño deberá pagar la reparación.

Con el objetivo de cuidar el estado de las calles de la ciudad, especialmente las de tierra y ripio, el Ejecutivo dio impulso a un decreto modificatorio de la Ordenanza Nº 500/07 sobre “Reglamentación Transporte de Carga en el Ejido Urbano”. La decisión pasa por prohibir la circulación de camiones de gran porte por las calles de la ciudad, además de aumentar la multa para infractores y hasta fijar la obligatoriedad de que choferes y empresas paguen los arreglos correspondientes en caso de provocar roturas de calzada.

Según establece el texto en cuestión, se penará con multas de 200 a 1000 litros de nafta súper y/o inhabilitación de 30 a 90 días a quien se detecte infringiendo la normativa.

Además, todo chofer, titular y/o empresa responsable del vehículo transporte de carga que incurra en infracción y se corrobore que causó la rotura de calles de tierra, estabilizado, mejorado, pavimentación, etcétera, deberá abonar el costo que resulte por el daño ocasionado.

En cuanto a los mecanismos de control, el secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Bufarini, explicó en diálogo con El Roldanense: “Se harán operativos permanentes de la GUR y además pedimos a los vecinos que cuando vean un camión circulando, nos den aviso para poder proceder”.

¿Qué va a pasar con las obras en construcción que requieran de la llegada de materiales portados en vehículos de gran porte? El funcionario municipal precisó que todos los corralones, tanto los locales como los foráneos, serán avisados de la nueva normativa. En tanto, indicó: “Aquellos que vengan de afuera tendrán hacer depósitos en la ciudad para llegar a los barrios con camiones volcadores porque no podrán ingresar con los de más de un eje”.

Las unidades exceptuadas para cumplir con la normativa son las siguientes: blindados para transporte de caudales, transporte de detenidos y fuerzas de choque, transporte de contenedores de un solo eje, recolección diaria de contenedores y atmosféricos de un solo eje.

A esa lista se suman los vehículos de logística de EPE, Coprol, Litoral Gas, telefónicas y otros servicios, grúas de un solo eje, mixers u hormigoneras de un solo eje, proveedores de materiales para la construcción de un solo eje, autobombas y cisternas de Bomberos, cisternas de provisión domiciliaria de combustible, proveedores de garrafas y alimentos perecederos de un solo eje.

Tal como informó el Municipio, el decreto emitido por el Ejecutivo es de modalidad ad referéndum dado que al momento de ser promulgado el Concejo se encontraba en receso invernal.

Pedido en relación a días de lluvia

Casi en simultáneo con el decreto emitido por el Ejecutivo, la Vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3 ingresó en el Concejo una nota pidiendo que se tenga en cuenta la variable de las lluvias a la hora de diagramar un plan de restricciones.

El mensaje propone que se prohiba por 24 horas el paso de vehículos de gran porte por calles de tierra en caso de precipitaciones de hasta 35 milímetros, 48 horas si caen hasta 50 milímetros y 72 horas si se pasa esa marca.

Germán Wirsch, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, señaló en diálogo con El Roldanense que la idea asoma “viable” e indicó que podría significar un aporte “importante” en el cuidado de arterias.