27 de julio de 2015

Prometen que para diciembre llega el gas a Tierra de Sueños 2 y 3 Es el plazo que manejan desde la desarrolladora del barrio. Luego de la protesta de vecinos, explican los motivos del retraso. En Punta Chacra también hubo avances.

El servicio de gas natural llegaría en diciembre a los vecinos que habitan los barrios Tierra de Sueños 2 y 3. Así lo proyectó el gerente general de la desarrolladora Aldic, Julio Borghesi, tras los reclamos de los habitantes de esos loteos, quienes el viernes pasado sostuvieron una protesta con corte de calle incluida en la sede que la empresa tiene en el microcentro de Rosario.

“Entiendo el disgusto de la gente y están los motivos justificados para que esto pase”, expresó el directivo en diálogo con El Programa, que se emite por Roldán FM92, al tiempo que fustigó cuando los reclamos se hacen de modo personal y puso como ejemplo un escrache sufrido en su vivienda particular.

Borghesi explicó los motivos del atraso en la llegada de ese servicio esencial para las más de 450 familias que están viviendo en el lugar: “En todo este tiempo se hizo el tendido completo en Tierra de Sueños 2, la Cámara en el ingreso a Tierra de Sueños 3, los cruces de la autopista, y 66.000 metros de los 76.000 de cañería interna en el 3, dos gasoductos que superan los 7.500metros lineales entre otras obras. Pero lo más complicado es la ampliación de la cámara que no está a la vista de los vecinos y que se ubica a 300 metros hacia atrás de la estación de servicios que está en la autopista”, señaló.

“Esa cámara tenía 4500 metros cúbicos. Para que TDS 2 y 3 puedan tener gas había que llevarla a 9000 para lo cual en marzo del año pasado teníamos todos los planos aprobados y a la empresa contratada para hacerlo. Pero en ese momento Litoral Gas nos pidió que la planta la traslademos a 13.000 metros cúbicos. Hicimos una alianza con la empresa Rosario Bioenergy y presentamos nuevamente los planos en la empresa, los cuales recién nos aprobaron en febrero de este año”, explicó Borghesi.

Actualmente, de esa obra sólo resta un 30% de la obra civil y un 10% de la obra mecánica. “Una vez que se termine la obra civil de esa cámara, se desactiva la vieja, se traslada todo a la nueva y se hacen terminaciones de mampostería. Esta es una ingeniería de sincronización que tiene que ejecutar Litoral Gas, ese tiempo no lo manejamos, pero la estimación de ellos es que desde que nosotros terminemos la cámara de gas, que seria a mediados de septiembre, la puesta en marcha de la planta nueva sería para fin de año”, proyectó.

También en Punta Chacra

Después de varios meses de gestiones, Litoral Gas aprobó el último plano que restaba para que pueda avanzar en Vialidad Nacional la ejecución de la obra que permitirá cruzar la cañería de gas por la ruta hasta Punta Chacra.

Según comentaron desde la vecinal del barrio a El Roldanense, este miércoles se llevarán todos los planos a Vialidad y en una semana estarían viajando hasta el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) que será el encargado de poner el gancho a la probación definitiva.