28 de julio de 2015

Una opción segura y económica para calefaccionar ambientes ¿Qué es una Estufa Rocket y qué se necesita para armarla? De fácil construcción y a un módico precio.

Cuando el frío azota, se suele recurrir a lo que se tenga a mano para generar algo de calor. A las opciones tradicionales como estufas a gas o aires acondicionados, se le suman opciones más caseras a las cuales acudir cuando, por ejemplo, no se cuenta con el servicio de gas natural, como sucede en varios barrios de Roldán.

En ese sentido, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, puso en vigencia el Programa Construyendo Calidez, un conjunto de acciones pensadas para la construcción de estufas de biomasa de alto rendimiento energético.

“Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en esta temporada a lo largo de toda la provincia, y lo oneroso que resultan las formas convencionales de calefacción, esta opción se presenta como una altenativa económica, segura y limpia”, indicaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

Estos dispositivos conocidos como estufas Rocket son de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra. Pueden ser construidas tanto por personas con conocimiento y experiencia en el área, como albañiles y/o maestros mayores de obra, así como también neófitos con la orientación y guía de todo el material instructivo que ofrece el Programa Construyendo Calidez.

Una estufa Rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y de alta eficiencia energética, debido a que -a diferencia de los hogares de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera- logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar.

Estas estufas funcionan muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo.

Se puede acceder a la versión digital del Manual para la Construcción de Estufas Rocket, haciendo clic aquí.