8 de junio de 2015

¿Qué proponen los candidatos a concejal en materia de transporte? El Roldanense consultó sobre el tema a quienes ocupan el primer lugar de las distintas listas que compiten por las tres bancas que se ponen en juego en el órgano legislativo local.

En su última edición impresa -Especial de Elecciones 2015- El Roldanense abrió un espacio para que los principales candidatos a concejal que se presentarán en los comicios de este fin de semana expongan sus pareceres sobre diversas temáticas y adelanten cuál sería su trabajo legislativo en relación a los ámbitos que hoy pueden ser considerados como los más trascendentes para la comunidad local.

A partir hoy y hasta este jueves, te exhibimos también en el nuestro portal web las opiniones volcadas por quienes encabezan las cuatro listas que aspiran a ocupar las tres bancas que se ponen en juego en el cuerpo deliberativo de la ciudad. Para arrancar, fue seleccionada la temática del transporte, sin dudas una de las preocupaciones más presentes entre los vecinos.

Susana Abo Hamed (Frente Justicialista para la Victoria)

Son muchas las mejoras que hay que gestionar: mejores unidades, más frecuencias en los recorridos, nuevos circuitos para la incorporación de nuevos barrios, descuentos para estudiantes, trabajadores, y adultos mayores, etc. Es de larga data la deficiencia del servicio. El error está en “ante quién” se gestiona: creo que han agotado las instancias y reclamos para con las empresas prestadoras. A esta altura, como Concejo Municipal, hay que exigirle a la Provincia que, a través de la Secretaría de Transporte de Santa Fe, tome cartas en el asunto. Algunos concejales, por no quedar “mal” ante la provincia y el color político al que responden, traicionan los intereses de los roldanenses y siguen dilatando las cosas, siendo funcionales a la desidia provincial.

Daniel Escalante (Frente Progresista Cívico y Social)

Tenemos que rediseñar el transporte a la ciudad que hoy tenemos. El ideal a seguir es un servicio urbano que integre a todos los barrios de la ciudad, contemplando nuevas urbanizaciones y que confluyan a una terminal para transbordo al servicio interurbano, con frecuencias y costo del boleto adecuados. Este nuevo sistema tendremos que ir implementándolo gradualmente pero lo que estamos proponiendo también es, para esta coyuntura, integrar nuevas empresas al servicio que pueden ser las que del servicio urbano de Rosario que como han llegado a Funes también lleguen a nuestra ciudad. Esto lo hemos tratado con el subsecretario de Transporte de la provincia y nos han dado el visto bueno, pero se necesita de la decisión política de nuestro intendente para firmar el convenio con los otros municipios.

Lucas Vicario (Unión Pro Federal)

Creemos que se debe avanzar urgente en la integración con las localidades vecinas (Rosario) como lo hizo Funes. Pero si bien desde el Concejo se puede impulsar esto, es desde la Provincia desde donde se tienen que tomar cartas en el asunto. Desde nuestro espacio creemos que no sirve sólo una declaración de emergencia antes de las elecciones, el tema debe ser controlado y gestionado todos los días. Cuando una ciudad como Roldán crece sin que se desarrollen los servicios sucede lo que hoy vemos: cada servicio que analizamos su prestación es deficiente, insuficiente o inexistente, y esto ocurre cuando no se preveen las cosas. Que Roldán estaba creciendo a pasos agigantados se sabe hace muchos años, la gente no llegó toda junta de un día para otro. Debemos impulsar los proyectos hoy, y no con fines electoralistas.

Diego Di Santo (Frente Renovador de la Esperanza)

Algo que me pone contento es que hay una cuestión que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo y que ahora el Municipio la está empezando a implementar: un ómnibus local que recoja gente en cada barrio y la lleve a una parada de colectivo interurbano, lo que nosotros llamamos estación de transferencia o embarque. Hacen falta ideas como estas para solucionar la problemática que está viviendo Roldán en materia de transporte. Por otro lado, hay que terminar con el monopolio del interurbano: no puede que ser que haya una sola empresa entrando a Roldán. Mínimamente tiene que haber otra, para que haya una competencia y se brinde un mejor servicio. Como está pasando hoy en Funes, habría que gestionar la llegada de alguna línea de Rosario.