5 de diciembre de 2014

Ramos y Pedretti anunciaron una obra fundamental contra inundaciones Se invertirán 27 millones de pesos y los trabajos demandarían unos seis meses. También hay novedades sobre la vuelta del tren.

El Secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, anunció esta tarde junto al intendente José María Pedretti que la próxima semana se llamará a concurso para comenzar cuanto antes una obra fundamental para Roldán y la región: el alteo del Camino de la Legua, considerado clave para prevenir inundaciones en todo el territorio local.

En el marco de una conferencia de prensa brindada esta tarde en la Sala Italia del Paseo de la Estación, el funcionario nacional confirmó que los trabajos demandarán una inversión de 27 millones de pesos, monto que llega desde el Ministerio de Planificación. En tanto, informó que las tareas demandarán un mínimo de seis meses y un máximo de nueve.

Por su lado, y para graficar la dimensión de la obra, Pedretti señaló que el alteo tendrá una longitud de unos 4,5 kilómetros, desde la ruta A012 hacia el oeste. En tanto, apuntó que se necesitarán 84.000 metros cúbicos de tierra. Y destacó que tanto el recurso humano como los materiales utilizados, en la medida de lo posible, saldrán de Roldán y zona.

Una vez finalizados, los trabajos no sólo beneficiarán a todo el territorio de la ciudad sino también a otras localidades como Funes, Ibarlucea y Granadero Baigorria, dado que la nueva estructura derivará por el canal de la Legua un importante caudal de lluvia hacia la represa del arroyo Luedueña, agua que hasta el momento -en oportunidad de tormentas como las de octubre y diciembre de 2012- se abría paso atravesando zonas urbanas.

Antes de finalizar la exposición, Alejandro Ramos remarcó que obras de esta naturaleza deberían ser ejecutadas por la Provincia, pero que ante la problemática concreta el gobierno nacional y la administración local “se ponen al frente”. En tanto, Pedretti se manifestó agradecido por las gestiones del secretario de Transporte para la llegada de los fondos necesarios.

En el futuro, una represa

Durante su alocución, el intendente José María Pedretti indicó que para terminar de solucionar el problema de las inundaciones frente a lluvias de una magnitud “que tiene recurrencia cada diez o quince años” se deberá avanzar con la construcción de una represa reguladora de unos 1500 metros de largo en el comienzo del Canal de la Legua.

Sobre la vuelta del tren

Alejandro Ramos reconoció que en los últimos días hubo movimiento de formaciones nuevas sobre el ramal que, pasando por Roldán, une a Rosario con Cañada de Gómez. Como ya lo había hecho en oportunidades anteriores, el funcionario remarcó que el tramo en cuestión es sólo parte de un proyecto más amplio -hasta Córdoba- y que el movimiento observado en la región tiene que ver con que “ya se está capacitando personal para que sepa manejar las nuevas tecnologías” . De todos modos, prefirió no hablar de plazos para la puesta en marcha de un servicio de pasajeros.