La Ciudad

Roldán será sede de un gran simulacro de accidente, con autos incendiados incluidos

Será parte de una Jornada de Actualización en Emergencias, de la que participarán fuerzas de seguridad locales y de ciudades vecinas.

El sábado 3 de junio a las 17 un gran accidente de tránsito con autos incendiados y personas atrapadas entre los hierros de los vehículos tendrá lugar en la esquina de Pellergini e Independencia. Sin embargo, no habrá que lamentar ninguna pérdida ya que se tratará de un importante simulacro que se hará con el objetivo de organizar a todas las fuerzas de la ciudad y que los mecanismos estén aceitados ante posibles tragedias de esa magnitud. De hecho, chicos de escuelas de la ciudad harán de «extras».

El simulacro será el corolario de una Jornada de Actualización en Emergencias que es organizada por el Samco, la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud Provincial a través de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes). «Se desarrollará a partir de las 9 y esperamos la presencia de unos 200 participantes. Al día de hoy ya tenemos 120 inscriptos», contó a El Roldanense el director del hospital local, Martín Berta.

Entre los inscriptos está todo el personal de Salud, Bomberos, Comisaría Sexta, Comando y Guardia Urbana. Además, estarán presentes efectivos de localidades vecinas como Pérez, Zavalla, San Jerónimo y Funes, ya que la intención de la jornada es poder actuar coordinadamente y articular el accionar ante tragedias que eventualmente pongan en riesgo la vida de personas.

En la jornada que se llevará a cabo en el SUM del Paseo de la Estación, todos los presentes asistirán al dictado de cursos de Seguridad en la Escena, Materiales Peligrosos, Triage, Atención Inicial del Politraumatismo, Práctica en Escenario, Inmovilización Espinal, Spider, Chaleco, RCP Básico, RCP Avanzado y Desobstrucción de Vía Aérea. Por último y ya en horas de la tarde, tendrá lugar el simulacro.

Curso de Emergencia Sanitaria

El mismo sábado 3 de junio entre las 9 y las 12 tendrá lugar en Sala Italia el Voluntariado de Emergencia Sanitaria. En este caso, se trata de una actividad orientada al público en general y que tiene como objetivo acercar a toda la población conocimientos básicos sobre primeros auxilios y enseñar las diferencias entre emergencias y urgencias, sobre todo para tener en cuenta la hora de solicitar un servicio médico.

La propuesta será con cupos limitados, por eso los organizadores ruegan que los interesados se inscriban hasta el 1 de junio llamando al 156666143.