1 de diciembre de 2014

Roldán tiene unos 15 pedidos de nuevos barrios abiertos En ese marco, el Municipio analiza un nuevo Plan Estratégico para la ciudad que se viene.

El interés privado por Roldán no es nuevo: hace ya al menos cinco años que la ciudad es foco de empresarios que vieron a la ciudad ubicada a muy pocos kilómetros de Rosario como un campo fértil para inversiones comerciales e inmobiliarias. El intendente José María Pedretti, en diálogo con El Roldanense, confirmó que el Municipio tiene al menos 15 pedidos de nuevos barrios abiertos, pero todos están “frenados”.

Es que la actual administración tiene en carpeta poner en marcha la discusión de un nuevo Código Urbano en el marco de otro Plan Estratégico para el cual ya han conseguido el financiamiento del Programa Multisectorial de Preinversión (UNPRE). “No hay procesos urbanísticos iguales. Roldán tiene 15 pedidos de nuevos barrios abiertos pero los tenemos frenados porque debemos ocupar el suelo que ya está hecho, sino se arman barrios abiertos y desolados. No nos interesan estas condiciones”, confirmó Pedretti.

La necesidad de un nuevo Plan Estratégico surge en la ciudad producto del vertiginoso crecimiento que se ha dado en el egido urbano desde 2003, lo cual hizo “consumir en cinco años un Plan que hicimos en 2003, y que era para 20 años”, según resumió el intendente.

En ese sentido, Pedretti parece tener clara la visión de lo que se viene: “Va a empezar a haber un montón de galerías comerciales, porque el interés empresario está. Nosotros hemos zonificado, creo que hay que hacer ajustes, por ejemplo, hemos modificado el FOS y el FOT de muchos lotes, y creo que hay que rever algunas avenidas donde se pueda levantar la altura. Con lo que no estoy de acuerdo es con ser empleado de los empresarios. Si me traen un proyecto que deje una plusvalía en la ciudad, lo estudio, pero ser empleado por la mera especulación, no me interesa”.

El mandatario llamó a que tanto concejales, como arquitectos e inmobiliarias participen del debate y aporten lo suyo: “Tenemos que tener un centro comercial, que hoy Roldán no lo tiene, eso estoy dispuesto a discutir. Lo que no estoy dispuesto es que los eruditos vengan a decirme qué debo hacer yo en Roldán. No creo que la política debe subordinarse al urbanismo”.

Otro de los aspectos que se apuntan a regular son los usos de los bordes de la autopista a Córdoba, los cuales el Municipio aspira incorporar dentro de la zona urbana. Es que sobre esa traza actualmente se levantan 5 barrios, y la administración quiere tener incidencia sobre la velocidad en la zona.