21 de marzo de 2016

Se confirmó el primer caso de dengue en Roldán Este viernes llegó el informe epidemiológico que así lo ratifica. El infectado reside en la zona límite con Funes. Esperan resultados de análisis que se hicieron a otras dos personas con síntomas.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad informó el primer caso de dengue en Roldán. Se trata de una muestra que fue tomada el pasado miércoles 16 de marzo y que tras los análisis correspondientes fue confirmada como positiva a las 13.30 del viernes, con un informe epidemiológico que llegó desde Provincia.

El portador del virus es un hombre mayor de edad que reside en el límite con Funes, en la zona de calle San Sebastián, y que se habría contagiado en un reciente viaje, de modo que no se trataría de un caso autóctono.

Según informó en diálogo con El Roldanense el Dr. Juan Carlos Ciarroca, titular del Samco local, la persona infectada se atendió en una primera instancia en una institución privada y ante la sospecha de portación se procedió con análisis que fueron realizados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). En tanto, confirmó que el cuadro del paciente está controlado y que en ningún momento se debió proceder con internación.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Elizabet Trevissón, explicó que desde su área ya se viene trabajando en conjunto con Bromatología y Servicios Públicos para ejecutar las acciones de protocolo que demanda el caso. A dichos organismos se sumó el Ministerio de Salud provincial a través del Samco y agentes de la Guardia Urbana que prestaron su colaboración.

En esa línea, la funcionaria detalló que se procede con “un bloqueo que consiste en una fumigación de tres tipos: domiciliaria, peridomiciliaria y aérea, la cual se vuelve a repetir a los cinco días”. Además, agregó que “se va casa por casa buscando algún cuadro febril actual o de quince días hacia atrás, pero no se encontró ninguno lo cual indica que no hubo contagio”.

Sumando explicaciones sobre los pormenores del protocolo de acción, el Dr. Ciarroca agregó que “durante los recorridos, que se llevan a cabo en nueve manzanas a la redonda, se procede con un descacharrado y se hace hincapié en el uso de repelente”.

Más muestras

Trevissón indicó que en el transcurso del mes ya se habían enviado a Epidemiología provincial unas quince muestras de sangre de pacientes roldanenses con síntomas, y que todas habían dado negativo. En tanto, se está a la espera de los resultados de otras dos que se llevaron entre sábado y domingo.

Vaticinio

Vale recordar que en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, desarrolladas el martes 15 de marzo, el intendente José María Pedretti había anunciado que la problemática del dengue era “más grave de lo que se dice”.