4 de mayo de 2016

Se empieza a resolver el Cedulón: cuánto y cómo paga la Municipalidad El Concejo aprobó un convenio alcanzado entre el Ejecutivo y el abogado de la empresa demandante, en el marco de un juicio que tuvo en vilo a toda la ciudad. Repercusiones.

Promediaba agosto pasado cuando la Municipalidad comunicaba el fallo adverso en el marco del juicio conocido como Cedulón, heredado de la gestión Di Santo, y toda la ciudad quedaba en vilo por las implicancias financieras que dicho escenario planteaba. Con el correr de los meses, la situación empieza a resolverse: el Concejo aprobó ayer un convenio de pago alcanzado entre el Ejecutivo y el abogado de la empresa demandante.

De los más de 5 millones de pesos que, tal como había determinado la Justicia, debían abonarse al letrado Juan Carlos Cardona en concepto de honorarios, se logró una importante quita: tras las negociaciones encaradas por la asesoría legal de la intendencia, finalmente la deuda fue fijada en 3 millones.

Dicha suma se pagará bajo la siguiente modalidad: un 1.5 millones de pesos tras la aprobación del acuerdo por parte del Concejo (lo cual ocurrió ayer), un millón mediante la entrega de lotes situados dentro de los límites de la ciudad (que pertenecen al Estado) y a elección del profesional, más diez cuotas de 50 mil pesos que serán de carácter mensual y que comenzarán a regir desde el 10 de junio del presente año.

Repercusiones en el recinto

Antes de someter a votación el convenio, cuya aprobación ya había sido consensuada en el trabajo de comisiones, desde los distintos bloques se tomaron un tiempo para brindar una mirada sobre el paso que se estaba dando en el recinto.

En ese sentido, la concejala Susana Abo Hamed (Frente Para la Victoria) remarcó que el Cedulón “fue una situación no deseada y heredada de una gestión anterior, pero hay una continuidad jurídica y el Municipio se tenía que hacer cargo”. Su compañero de bancada, Diego Pilón, destacó por su lado la actitud de consenso que reinó en el cuerpo legislativo para empezar a resolver “el juicio más problemático en la historia de Roldán”.

En tanto, el referente opositor Daniel Escalante (Frente Progresista) señaló la importancia de hacer foco en solucionar “el jucio principal, que todavía no está resuelto aunque sabemos que hay un preacuerdo” y saludó que la situación con el abogado Cardona haya tenido desenlace “con una quita sustancial”.

¿Cómo sigue esta historia?

Tal como lo informó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo el intendente Pedretti, tras la rúbrica legislativa del acuerdo con el abogado de parte ahora la Municipalidad avanzará con los últimos detalles para lo que se espera sea una resolución del juicio principal. Cabe recordar que el titular del Ejecutivo anticipó que ya existe un preacuerdo en ese sentido.