30 de enero de 2015

Seguridad: desarrollan un botón de alerta para celulares Será de descarga gratuita. Accedé al link para poder instalarlo y enterate cómo funciona.

El gobierno provincial desarrolló una aplicación para celulares que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Los avisos o alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar activada esa posibilidad, indicando en todos los casos la ubicación geográfica de persona en situación de emergencia al momento que las señales son emitidas.

La herramienta fue desarrollada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado junto con el Ministerio de Seguridad. Es gratuita y puede instalarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Puede ser descargada desde aquí y desde Play Store de Google, donde además se puede acceder al tutorial correspondiente.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó que el Botón de Alerta “es una alternativa más que ponemos a disposición de la ciudadanía, de la misma manera que habilitamos los Centros Territoriales de Denuncias y continuamos fortaleciendo el Sistema de Emergencias 911 en coordinación con los sistemas de videovigilancia”.

¿Cómo funciona?

El Botón de Alerta requiere la configuración de contactos de confianza (familiares, amigos, etc.), seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.

En el caso del aviso de llegada segura, la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.

Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.

Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.