23 de marzo de 2016

Señalizarán la Quinta de Funes, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención La Provincia, la Red Federal de Sitios de la Memoria y la Municipalidad de la vecina localidad realizarán un acto este viernes, a 40 años del último golpe militar.

Foto: Conclusión

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Provincia señalizará la Quinta de Funes, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, la Red Federal de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y la Municipalidad de la vecina localidad. Se realizará este viernes a las 10 horas en la esquina de Ruta 9 y diagonal San José.

“La señalización visibiliza la función que cumplieron esos sitios y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático en dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978, en la Quinta de Funes permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social.

Durante el acto se colocará una placa con el título Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado y se dan detalles del funcionamiento de ese lugar como CCD.

En Roldán, una muestra

En lo que respecta a acontecimientos conmemorativos organizados en Roldán, desde este lunes 21 hasta hoy miércoles 23 de marzo se desarrolla en la Sala Italia del Paseo de la Estación una muestra de documentos históricos tendientes a generar un espacio de reflexión y concientización de cara al 40º aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país.