24 de febrero de 2015

Tiene 29 años, es roldanense y va por una banca en Diputados Gisela Bertossi, referente de la agrupación local JUNI, integra la lista de precandidatos de Unidos Podemos. Militante desde la cuna, busca su lugar en la Cámara Baja de Santa Fe.

Gisela Bertossi tiene 29 años y es una de las referentes de la agrupación Juventud Unida (JUNI) de Roldán. Militante desde la cuna y perteneciente a una familia comprometida con la realidad política -es, por cierto, hija de la concejala Sandra Jacuzzi-, en las elecciones de este año será precandidata a diputada provincial por Unidos Podemos, espacio que comanda el actual legislador Oscar Urruty.

En diálogo con El Roldanense, la joven aspirante a una banca en la Cámara Baja contó cómo surgió la posibilidad de integrar la lista -ocupará el noveno lugar- e hizo un respaso por algunas de sus participaciones en ámbitos políticos y de abordaje social en la ciudad. También se refirió a las que, según su mirada, son las principales problemáticas de Santa Fe y señaló con qué enfoque las abordaría de resultar electa.

¿Cómo surgió la posibilidad de esta precandidatura?

La verdad que me tomó por sorpresa. Yo venía participando, junto a otros chicos de JUNI, de una serie de reuniones en el marco de este espacio, sobre todo cuando María Eugenia Bielsa todavía manejaba la idea de postularse para gobernadora. Y una semana previa al cierre de listas me llamó Julio Leiva, quien va a ocupar el cuarto lugar de la lista, y me pregunto si, como representante de JUNI, me interesaba la posibilidad. Lo hablamos, terminamos aceptando y la verdad es que estamos muy felices.

¿Dijo por qué pensaron en ustedes?

A ellos les conmovió mucho el hecho de que JUNI haya recuperado una biblioteca y que nos preocupemos por el apoyo escolar de los chicos. También que nos ocupemos de la problemática de las adicciones, que es un tema tan fuerte y tan acual. Nos llamaron debido a todo eso. Además querían caras nuevas y también a alguien que representara al departamento San Lorenzo en la lista.

¿Cómo describiría el perfil político del espacio Unidos Podemos?

Unidos Podemos es una agrupación bien peronista, del peronismo de bases, que está dentro del Frente Justicialista Para la Victoria y que en estas elecciones apoya a la fórmula de Perotti y Ramos. Y si bien está conformado por diferentes espacios políticos, el factor común es ese: el peronismo popular.

¿En qué se diferencia de otros movimientos que también van por dentro del justicialismo?

Está muy presente la idea de que aparezcan caras nuevas, que se renueven los actores políticos, que por lo general son siempre los mismos. Ello no quiere decir que se esté en contra de Rubeo o Cavallero; al contrario, porque en definitiva en las generales vamos a terminar conformando todos una misma lista. Pero eso es lo que propone el espacio: renovar las caras políticas. También que sea la gente la que elija quiénes son los candidatos, y no que estos sean designados desde afuera.

¿Qué sensaciones y expecativas genera el hecho de ser candidata?

Como decía, la sorpresa fue muy grande. Sobre todo porque siempre, junto a mi familia, militamos desde abajo, en las bases, acompañando a dirigentes peronistas a nivel local, provincial o nacional.

¿La familia cómo lo tomó? Usted proviene de una familia ligada a la militancia política…

Mi mamá y mi papá están felices. Ellos empezaron a militar en el peronismo cuando se recupera la militancia en 1983. Y yo nací en 1985, así que ya arranqué desde ahí. Tengo recuerdos de muy chiquita de mi casa llena de votos, de reuniones, de capacitaciones para compañeros. También de caravanas: en Roldán eran muy comunes las caravanas, por ejemplo en la previa a las elecciones. Roldán siempre fue muy política, y esas movilizaciones eran muy importantes.

¿La idea de una candidatura era un anhelo, algo que estaba presente?

La verdad que no, para nada. Siempre pensé en trabajar desde organizaciones, en este caso desde JUNI, y sí con la idea de que la organización iba a crecer. En el tema electoral siempre acompañamos a determinados dirigentes y quizás sabíamos que podía aparecer la posibilidad de una candidatura, aunque para ese lugar siempre imaginábamos a Jonatan Tineo, que es el presidente de la agrupación y que, por cierto, en las elecciones a nivel local va a estar en el sexto lugar de la lista que presentó el oficialismo para concejales. Cuando pensaron en mí, me dije que había que ponerle toda la fuerza y las ganas. Y el grupo lo tomó con mucha alegría. Porque en definitiva estoy en representación de JUNI, y como siempre lo tomamos como algo grupal, colectivo.

¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que atraviesa la provincia y sobre las que le interesaría trabajar si accediese a la Legislatura?

Las problemáticas son muchas: económicas, de seguridad, de educación. El gobierno socialista dejó caer mucho a la provincia en todos los ámbitos. Y está, por supuesto, el tema de las adicciones y el narcotráfico. Nosotros con JUNI estamos trabajando a nivel local con el tema adicciones y sabemos que es muy fuerte. También vemos que es preocupante la libertad con que se maneja el narcotráfico en Santa Fe.

¿Cómo enfocaría el abordaje de las adicciones?

A nosotros nos está sirviendo mucho apostar a que se recuperen los chicos que están en esa situación. Hoy podemos decir que hemos logrado que muchos chicos se internen y que están haciendo un trabajo excelente para salir adelante. También hay otros chicos que ya volvieron de la internación y que siguen en tratamiento ambulatorio. Hace poco abrimos un espacio de prevención de recaídas, para que los chicos estén siempre contenidos. Y estamos manejando la posibilidad de traer un centro de rehabilitación ambulatorio a Roldán. Yo creo que ahí está la clave. Porque, sobre todo hoy, como están las cosas, centrarse en luchar contra el narcotráfico muchas veces es desperdiciar fuerzas. En cambio, se obtienen resultados trabajando en prevención, incluso con chicos bien chicos. Sedronar, por ejemplo, tiene programas para chicos de hasta preescolar. Hay muchas herramientas para utilizar en ese sentido y deben ser utilizadas, porque ahí está la raíz.