28 de septiembre de 2015

Tiene fecha confirmada el 9º Simposio Internacional de Escultura Se viene una nueva edición del tradicional encuentro de la ciudad, con participación de artistas de todo el mundo. Por el caso Cedulón, se financiará íntegramente con sponsors.

La novena edición del Simposio Internacional de Escultura Ciudad de Roldán ya tiene fecha confirmada: la versión 2015 del acontecimiento artístico más relevante con que cuenta la localidad -alcanzando impacto regional- se desarrollará desde el 10 hasta el 18 de octubre en el Paseo de la Estación.

Tal como sucede desde sus comienzos, el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad contará con la presencia de reconocidos artistas provenientes de las más diversas latitudes. En esta oportunidad, habrá cuatro extranjeros que llegarán desde Japón, Perú, Ecuador y España. En tanto, serán de la cita otros cuatro de procedencia nacional.

El sábado 10 en el Paseo de la Estación tendrá lugar la primera jornada de trabajo en el horario de 9 a 18, rutina que se repetirá todos los días que dure el encuentro. Ello brindará a toda la comunidad roldanense la posibilidad de seguir de cerca los procesos de creación e incluso de interactuar con los escultores.

Teniendo en cuenta que las obras resultantes del Simposio pasarán a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (Macca) que se extiende a la intemperie por las calles de la ciudad, cada uno de los participantes desarrollará su creatividad sobre mármol, destacado por su resistencia.

Financiado por sponsors

La secretaria de Cultura de la Municipalidad, Susana Abo Hamed, explicó en diálogo con El Roldanense que esta novena edición del Simposio Internacional de Escultura estará financiada de modo íntegro por los aportes realizados por los sponsors que apoyan el encuentro.

Ello se debe a las latentes implicancias que podría tener para las arcas locales el llamado caso Cedulón. En ese marco, apuntó la funcionaria, se instrumentó una ingeniería financiera que permitiese mantener el nivel del evento sin que eso demandase erogación oficial alguna, aunque ello implique achicar en cierta medida la estructura de la propuesta en comparación con años anteriores.

Simposio de Niños Escultores

En conjunto con el 9º Simposio de Escultura tendrá lugar el 4º Simposio de Niños Escultores de Roldán. Se trata de un espacio que se brinda dentro del encuentro para que niños y niñas de instituciones educativas de la ciudad tengan la posibilidad de expresar su creatividad artística.

Tal como apuntó Susana Abo Hamed, en esta oportunidad los chicos emplearán los adoquines que fueran retirados del SUM del Paseo de la Estación cuando se restauró dicho espacio a principios de año. Con esa materia prima, le darán forma a un mural en el fondo del galpón.

En tanto, la coordinación de esta edición del Simposio de Niños estará a cargo de jóvenes voluntarios del Instituto Paul Harris y la Escuela Técnica Nº 643.