La Ciudad

Toma forma el próximo Concejo: Susana Abo Hamed estará en la presidencia

Distinto a conflictivos antecedentes, sólo hizo falta una sesión preparatoria para definir las autoridades para 2018. Cómo quedaron las comisiones.

La próxima versión del Concejo tendrá en la presidencia a Susana Abo Hamed. En tanto que el oficialismo también estará al frente y contará con mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que el espacio que hoy lleva el sello de Frente Progresista presidirá Obras Públicas y Cambiemos Roldán hará lo propio con Presupuesto.

Bien diferente a antecedentes conflictivos en torno a la designación de autoridades en recambio poselectoral, en esta oportunidad sólo fue necesaria una única sesión preparatoria con cinco cuartos intermedios para que este lunes los ediles que ingresarán al recinto en 2018 lleguen a un acuerdo.

En diálogo con El Roldanense, Abo Hamed consideró que si bien la rápida resolución del tema tuvo que ver con la relación de fuerzas también fue clave “un crecimiento político, especialmente del Frente Progresista, y gracias a Cambiemos Roldán que ha tenido una actitud de mucho altruismo, porque fue el espacio que más cedió”.

La próxima presidenta del Concejo también explicó que para el oficialismo resulta tan clave como justa la titularidad y mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales por constituir la primera minoría y haber ganado las elecciones.

Por su lado, el radical Daniel Escalante rechazó la idea de que haya existido una intención deliberada de evitar conflictos y en cambio analizó que cada proceso de designaciones presenta su propia dinámica. “Cada preparatoria tiene lo suyo”, declaró en ese sentido.

Respecto al consenso alcanzado, el opositor dijo que “uno siempre trata de conseguir lo mejor para su bloque” y señaló que, dada la relación de fuerzas, las negociaciones comenzaron “muy desfavorables” para su espacio. Y completó: “Pero si bien no es lo que pretendíamos, celebramos que se haya llegado a este acuerdo”.

El análisis de Roberto Amsler, primer concejal de Cambiemos en la historia de la ciudad, destacó que “el mensaje más importante fue la buena intención de consensuar entre las partes para trabajar en beneficio de la gente y no tanto desde el punto individual”. En tanto, agregó que “cada uno resignó algo para poder formar las comisiones en una sola sesión y ponerse a trabajar desde el primer día”.

De profesión contador, el edil macrista indicó que tenía un especial interés en presidir la Comisión de Presupuesto y que “todos estuvieron de acuerdo” respecto a tal requerimiento. También solicitó participar en Salud por entender que desde ese lugar “se puede estar en contacto con la gente de los barrios”.

AUTORIDADES CONCEJO 2018

Mesa Directiva

Presidenta: Susana Abo Hamed
Vicepresidente: Carlos Graizzaro
Secretario: Raúl Machado

Asuntos Constitucionales, Interpretación y Acuerdos, Cultura y Educación

Presidente: Carlos Graizzaro
Vicepresidente: Raúl Machado
Secretario: Mariano Mateo

Presupuesto y Hacienda

Presidente: Roberto Amsler
Vicepresidente: Mariano Mateo
Secretario: Daniel Esclaante

Obras y Servicios Públicos, Planeamiento y Urbanismo

Presidente: Daniel Escalante
Vicepresidente: Carlos Graizzaro
Secretario: Roberto Amsler

Acción y Seguridad Social, Salud Pública, Moralidad, Previsión Social y Medio Ambiente

Presidente: Mariano Mateo
Vicepresidente: Roberto Amsler
Secretario: Raúl Machado

Reforma del Estado Municipal, Privatización de los Servicios Públicos y Micro-Emprendimientos

Presidente: Raúl Machado
Vicepresidente: Carlos Graizzaro
Secretario: Daniel Escalante