21 de noviembre de 2016

Recolectores: Trabajo legitimó a Sitram y el Municipio acercó una oferta El viernes hubo audiencia en el Ministerio en la que las partes se sentaron a negociar. Este martes se vuelven a ver las caras.

El conflicto que desde el 1º de noviembre mantiene el Sindicato de Recolectores con el Municipio se encamina a una solución. El Ministerio de Trabajo provincial legitimó a Sitram como único sindicato con personería en la ciudad y la administración local, a través de sus abogados, ofreció la reincorporación de los siete trabajadores en lucha con un contrato por seis meses.

“La oferta fue en la categoría más baja y no ya en la recolección sino en otras tareas como zanejo, mantenimiento, etcétera”, comentó a El Roldanense Mariana Eimann, abogada del gremio de Recolectores que participó de la última audiencia llevada adelante el viernes como patrocinante de los cuatro trabajadores que prestaban servicio para el Municipio.

En ese encuentro se sentaron en la mesa de negociación el abogado de la Municipalidad, el apoderado del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) y Eimann. “En la mesa de negociación estuvo el Sitram porque el Ministerio de Trabajo entendió que el sindicato legitimado para pedir la conciliación obligatoria era ese y no el de Recolección, que no entró a la audiencia. Los trabajadores, todos con antigüedad en la recolección, reiteraron su reclamo de ser incorporados formalmente como recolectores y bajo condiciones laborales dignas”, agregó Eimann.

Si bien la situación parece encaminarse y la resolución del conflicto asoma visible, el ítem de las condiciones laborales será crucial a la hora de firmar la paz: de no mejorar la propuesta, el acuerdo puede no darse. Este martes habrá una nueva audiencia donde las partes volverán a sentarse a negociar.

“No estamos peleando para que estén en un sindicato o en otro sino para que recuperen su trabajo y lo hagan en condiciones dignas, no las de nuestro convenio en esta instancia porque han legitimado a otro sindicato pero tienen que ser como mínimo las condiciones que ellos le obligan a cumplir a una empresa privada”, completó Eimann.

Desdoblamiento

El Ministerio de Trabajo resolvió desdoblar el expediente y tratar por separado el caso de los tres empleados de Resicom que fueron despedidos luego de que el Municipio decidiera no renovar el contrato con esa empresa privada.

En este caso -entiende Eimann- la resolución se encamina con la reincorporación de los trabajadores, con reasignación de tareas.