13 de noviembre de 2014

“Transmitir que es una condición que no impide llevar una vida saludable” Mañana es el Día Mundial de la Diabetes y en la ciudad habrá actividades de concientización impulsadas por un grupo de padres locales cuyos hijos, o ellos mismos, conviven con la enfermedad.

PantherMedia 906049

“La idea es transmitir que se trata de una condición que no impide llevar adelante una vida saludable”. Esa es la premisa que se plantea un grupo de padres y madres locales de cara a una serie de actividades que la semana que viene se desarrollarán en la ciudad por ser mañana, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.

En primer término, este lunes tendrán lugar en la escuela Juan XXIII charlas dirigidas a chicos de entre tercer y séptimo grado, mientras que el miércoles desde las 19 habrá en el Instituto Paul Harris un encuentro abierto y para gente de todas las edades que contará con la palabra de dos profesionales especializadas en el tema: la Licenciada en Enfermería Cecilia Luthman y Daniela Bianchi, del Centro de Diabetes y Nutrición (CEDyN) de Rosario.

Ambas actividades están impulsadas por un grupo de hombres y mujeres roldanenses que, por vivir la situación en carne propia desde edad temprana, o por tener un familiar diagnosticado, entienden importante comunicar experiencias para, según cuentan ellos mismos, “romper con muchos mitos que caen sobre la enfermedad”.

Entre las personas que conforman el equipo de trabajo se encuentra la concejala Jorgelina Alfonso, con un hijo conviviendo con la diabetes desde hace cuatro años. En diálogo con El Roldanense, explicó que “la idea es transmitir que se trata de una condición que no impide llevar adelante una vida saludable”. Y agregó: “Tal como nos enseñó el Dr. Lucas Rista -también del CEDyN- preferimos llamarla <<condición>>, que es un término más positivo y que da lugar a lo proactivo, y no <<enfermedad>>”.

En tanto, la edil contó que una de las principales intenciones que tendrán las actividades será la de brindar información para combatir algo que muchas veces, de modo errado aunque comprensible, sucede: que las familias con hijos diabéticos se conviertan en sobreprotectoras, recortando la autonomía de los pacientes. Otro ítem sobre el que se hará hincapié, sobre todo a la hora de hablar con niños y adolescentes, tendrá que ver con remarcar que no se trata de un padecimiento contagioso.

La voz del Concejo

En su sesión ordinaria del martes 4 de noviembre, el Concejo Deliberante de la ciudad emitió una declaración a partir de la cual el órgano legislativo local adhirió al Día Mundial de la Diabetes, haciendo llegar su voz a instituciones educativas, culturales, deportivas y sociales de Roldán.

Entre los considerandos del texto aprobado, se indica que “la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que suele aparecer en una edad temprana, y que supone que un niño dependa de la insulina desde el momento en que se le diagnostica” y que se trata de “la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica”.

Asociación Civil

El grupo de padres y madres que impulsa las actividades se fija entre sus próximos objetivos la consolidación como Asociación Civil para convertirse en un ámbito de referencia zonal en materia de diabetes. En ese sentido, convocan a todas las personas interesadas en participar del equipo de trabajo. Y, además, si bien por el momento sólo cuentan con presencia roldanense, invitan a gente de localidades vecinas que no cuentan con espacios de este tipo, como ser de Funes y San Jerónimo Sud.