La Ciudad

Transporte interurbano: el 1º de abril se conocerá la empresa que operará en la Ruta 9

Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz. El 18 de marzo se abre el llamado a licitación. ¿Qué otras medidas se implementarán?

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este martes, en Rosario, una serie de medidas a corto y mediano plazo tendientes a mejorar el transporte púbico interurbano de pasajero de la provincia de Santa Fe. La batería de anuncios incluye, entre otros puntos, el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33: se hará el próximo 18 de marzo y, según esperan, el 1º de abril estará definida la empresa. Céditos para la renovación de unidades, aumento de los controles, monitoreo por GPS, y una nueva ley de transporte, entre las novedades.

“El objetivo de estas acciones es avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas recientemente”, explicó el gobernador.

“Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

Los anuncios realizados por el gobernador abarcan los siguientes diez puntos:

#Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1 de abril de 2017.

#Renovación de flota: Línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 KM.

#Fortalecimiento de los sistemas de control: Ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

#Convenios con Municipios y Comunas: Firma con los gobiernos locales de cada recorrido para aportar a la calidad de los servicios y realizar controles conjuntos.

#Centro de Monitoreo: Todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos. Se firmará convenio con Ente de la Movilidad de Rosario para la planificación y dirección técnica del proyecto.

#Nuevos canales de atención al usuario: Información on line de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

#Certificación de normas de calidad: Se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810. La certificación permite controlar procesos críticos en seguridad vial, prestación segura de servicios, mantenimiento de unidades y organización más eficiente.

#Encuesta origen – destino: Información integral para planificación y rediseño: motivo y modalidad del viaje, lugar de origen y lugar de destino, horarios de partida y llegada, entre otros. Se firmarán convenios con Instituto de Transporte de UNR y Grupo CETRAM de UTN Santa Fepara disponer de la información en último trimestre 2017.

#Encuesta Permanente Pasajeros: Consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de espera, para monitorear de manera semestral la calidad del servicio. Se firmará convenio entre IPEC y Escuela de Estadística UNR para metodología de encuesta, y con Ente de la Movilidad de Rosario para dirección técnica. Primera encuesta: Junio 2017

#Nueva Ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual Ley 2499 de 1935). Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente.​