24 de febrero de 2015

Tren a toda marcha: ya licitan el tramo que incluye a Roldán Lo anunció ayer el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo. Es el trayecto que, pasando por la ciudad, va desde Rosario hasta Tortugas.

El proceso de puesta en marcha de un nuevo tren de pasajeros que pase por la ciudad parece haber adquirido especial velocidad en los últimos días: anteayer Alejandro Ramos, secretario de Transportes de la Nación, anunció que en pocos días iba a comenzar la licitación de las obras para poner en condiciones la estructura ferroviaria de la región, y apenas 24 horas después Florencio Randazzo, ministro del Interior, comunicó que ya es una realidad: están convocadas empresas a presentar ofertas para realizar dichos trabajos en el tramo que une a Rosario con Tortugas, trayecto que incluye a Roldán.

El funcionario formuló declaraciones durante una visita en talleres ferroviarios cordobeses, donde remarcó que los trenes que circularán serán “con los últimos avances en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario”.

En la misma línea, el también precandidato presidencial por el kirchnerismo precisó que “las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”.

Rodeado por trabajadores del sector ferroviarios, Randazzo comentó: “Se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo en el que se realizará la renovación de vías entre Córdoba y Rosario”, y agregó que esto “contempla el recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos”.

“Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses”, explicó el funcionario nacional, quien graficó que se trabajará “sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos e infraestructura entre estas dos ciudades”.

El ministro anticipó además que en los próximos días “se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba”.

“Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio”, señaló finalmente Randazzo.