28 de enero de 2015

¿Tren de cercanía y subte para mejorar la conectividad con Rosario? Es la propuesta que tiene el precandidato a gobernador Alejandro Ramos en materia de transporte metropolitano. Dijo que la conexión ferroviaria con la vecina localidad será un hecho este año.

El tren que unirá Roldán con Rosario está cada vez más cerca de concretarse, según afirman sus impulsores. El trayecto, que forma parte de otro de mayor envergadura que llegará hasta Córdoba, es una de las soluciones que plantea el precandidato a gobernador por el Justicialismo y actual secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, para la conectividad diaria entre ambas ciudades.

Hoy el transporte interurbano no goza de la mejor salud y son diarias las críticas de los usuarios de ese sistema. Es por ello que Ramos está convencido de que un tren de cercanía sería un principio de solución. Pero además, considera, debería ir integrado en un sistema que incluya una red de subterráneos en Rosario que le permita al roldanense o funense trasladarse hasta la ciudad en tren y luego ingresar al centro a través de este otro sistema, lo cual desalentaría por completo el uso de los automóviles particulares.

“Ya estamos terminando el llamado a licitación para la renovación de 405 kilómetros de vías de los cuales son 105 para la traza Rosario-Tortugas, es decir, la que pasaría por Roldán”, indicó el funcionario nacional en diálogo con El Roldanense. Ramos también aprovechó para pegarle al gobierno provincial en materia de transporte: “Es muy notoria la ausencia en infraestructura. Todos los subsidios son del gobierno nacional y la Provincia no aporta un sólo peso para mejorar el transporte ni tampoco trabaja en la mejora de la conectividad”, dijo.

“Hay obras que nosotros estamos planteando que sin dudas requieren una inversión de infraestructura vial, como la renovación de la traza ferroviaria, que es una respuesta de fondo, como también lo serían los subterráneos en Rosario. Se necesita un sistema de transporte ágil que desaliente el uso del auto y en ese rol entran los trenes de cercanía y, en los grandes centros urbanos, un transporte como el subte que conecte la periferia con el centro. Estamos trabajando en un proyecto pero no tenemos el acompañamiento de la provincia”, apuntó el funcionario.