Empresas

Tres meses, tres semanas, tres días: cómo se crían los mejores cerdos de la ciudad

Apasionado del campo, empleado de una inmobiliaria local se la jugó y armó un establecimiento porcino. La mala noticia: no queda stock para las Fiestas.

Martín Maroñas es empleado en una importante inmobiliaria local pero se define a sí mismo como un “apasionado del campo”. Es por eso que hace más de un año se la jugó por lo que le gusta y lanzó su propio criadero porcino en un predio rural de cinco hectáreas ubicado en Camino de los Vascos y Media Legua.

El objetivo pasa por la excelencia. Es por eso que Establecimiento Las Lechonas presenta “todas madres con genética de primera, sistema de cajones para recría y balanceado especial meticulosamente elaborado».

Un dato curioso de la cría de cerdos tiene que ver con el período de gestación: las chanchas dan a luz tres meses, tres semanas y tres días después de quedar preñadas. Así lo explicó Maroñas en diálogo con El Roldanense, para después agregar entre risas que la estadística se suele cumplir a rajatabla.

“Después del nacimiento, los chanchitos quedan un mes con la madre y luego pasan a alimentarse 35 días con balanceado hasta alcanzar un peso de entre diez y 15 kilos”, completó el emprendedor. Ese es el momento justo en que son vendidos, generalmente a vecinos de la ciudad que para realizar pedidos llaman al 153120529.

La mala noticia es que de cara a las Fiestas, el stock está agotado: no serán pocas las mesas roldanenses que en Navidad y Año Nuevo contarán con las distinguidas carnes de Establecimiento Las Lechonas.