21 de mayo de 2015

Un proyecto para fomentar el perfil turístico de Roldán El bloque oficialista del Concejo presentó una iniciativa que busca atraer la atención de emprendedores hoteleros y de otras ramas del sector. ¿En qué consiste?

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de un mayor perfil turístico para Roldán, el bloque oficialista del Concejo presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del Programa de Incentivo de Proyectos Turísticos (Protur). Mediante la disposición de toda una serie de beneficios, la normativa busca atraer la atención de emprendedores de la rama.

En diálogo con El Roldanense, el edil Diego Pilón (FPV) explicó que la iniciativa en cuestión “es de carácter estratégico: las inversiones van a llegar por el mismo crecimiento de la ciudad y hay que estar preparados para ello”. En ese sentido continuó: “A diferencia de Funes, Roldán viene desarrollándose a partir de lo público, a partir del rol del Estado. Ahora buscamos también el aporte del sector privado”.

En tanto, el edil aclaró que “cada proyecto que se encuadre en el Protur será analizado por el Concejo para darle un tratamiento particular”. Y agregó: “Por ejemplo, a determinados emprendimientos se le pueden incluir cláusulas de contratación de mano de obra local”.

Los beneficios que se otorgará los empresarios que se incluyan en el programa podrán ser la exención parcial o total de la Tasa de Servicios Públicos (TSP), Derecho de Registro e Inspección (DREI), Tasa de Ocupación y Permisos de Edificación. También se prevé protección comercial restringiendo la instalación de emprendimientos similares por un plazo de diez años, excepciones al Plan Regulador local en cuanto a usos permitidos y la utilización de predios de dominio público o privado de la Municipalidad.

Según indica el propio texto de la iniciativa, “los proyectos que se sometan a consideración del Protur deberán ser propuestas novedosas en materia de atractivos turísticos destinados a la recreación, actividades deportivas, culturales, o artísticas, que representen nuevas alternativas para ofrecer el turismo. Podrán incluirse todos aquellos proyectos destinados a franjas etarias específicas como la juventud o la tercera edad; o relacionados con el turismo salud”.

Por otro lado, cabe destacar que podrán incluirse en el Protur negocios de la rama que estén actualmente en marcha o en ejecución y que reúnan las características establecidas por la norma.

La experiencia de Funes

Años atrás la vecina localidad de Funes dio curso a una legislación de similares características. En ese asomó, por ejemplo, la llegada de la prestigiosa cadena hotelera Howard Johnson a un predio ubicado sobre la autopista Rosario – Córdoba.